Varios muertos y 60 secuestrados en ataque de Boko Haram en Camerún

Actualizado
  • 18/01/2015 17:25
Creado
  • 18/01/2015 17:25
Este domingo, un periodista constató que el contingente desplegado se estaba instalando en la localidad de Maltam

Varios muertos y sesenta secuestrados en ataque de Boko Haram en Camerún. Varias personas murieron y más de 60 fueron secuestradas en un ataque del grupo Boko Haram este domingo en el norte de Camerún, coincidiendo con la llegada de tropas chadianas al país para detener el avance de los yihadistas nigerianos."Combatientes del grupo Boko Haram realizaron un ataque esta mañana en dos aldeas de la zona de Tourou, en el distrito de Moloko (norte).

Incendiaron casas y secuestraron a unas sesenta personas", dijo a la AFP una fuente policial. El funcionario agregó que el ataque dejó "varios muertos", sin precisar el número exacto. Este es el mayor rapto ocurrido en la zona del extremo norte de Camerún por los yihadistas, que en los últimos meses han lanzado varios ataques en la región.

El funcionario precisó que la mayor parte de los secuestrados son mujeres y niños. "El ejército (de Camerún) lanzó una operación", agregó. En la zona, muchos de los residentes y la mayor parte de las fuerzas de seguridad desplegadas cerca de la frontera con Nigeria, huyeron a zonas del interior para resguardarse de los ataques.

Esta operación de Boko Haram se produce después de que Chad desplegara sus tropas en Camerún, con el objetivo de luchar contra el grupo y de recuperar el control de la localidad de Baga, situada en el noreste de Nigeria, que desde principios de enero controlan los yihadistas. Las organizaciones humanitarias Amnistía Internacional y Human Rights Watch han difundido imágenes satelitales que muestran que cerca de 3.700 construcciones fueron destruidas o dañadas en Baga y en la localidad vecina de Doron Baga.Según Amnistía Internacional, el ataque de Baga fue "el mayor y más destructivo" que ha perpetrado el grupo armado desde el inicio de su insurrección en 2009, y que ha dejado desde entonces más de 13.000 muertos y 1,5 millones de desplazados.- Soldados desplegados -El lunes pasado, los yihadistas lanzaron un ataque contra una base camerunesa en Kolofata, a diez kilómetros de la frontera con Nigeria y el jueves el presidente camerunés, Paul Biya, anunció que Chad iba a proporcionar al país asistencia militar.

El contingente de unos 400 vehículos procedente de Chad, así como helicópteros, entraron el sábado en el territorio de Camerún y el presidente, Idriss Deby, dijo que iban a estar operativos el domingo.

El presidente francés, François Hollande, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, denunciaron esta semana como "crímenes contra de humanidad" los ataques de Boko Haram, mientras que la ONU instó el viernes a una "respuesta regional"

Este domingo, un periodista de la AFP constató que el contingente desplegado se estaba instalando en la localidad de Maltam (Camerún), situada frente a la capital de Chad, Yamena. Nigeria expresó el sábado su apoyo incondicional al envío de soldados de Chad, aunque dijo que el despliegue tiene que ajustarse a las operaciones lanzadas por ellos en el terreno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus