14 de Ago de 2022

Mundo

Tsipras, nuevo primer ministro tras una alianza con la derecha

El líder de la coalición de izquierda logró el apoyo del partido de derecha Griegos Independientes

Tsipras, nuevo primer ministro tras una alianza con la derecha
Alexis Tsipras se convirtió en el griego más joven en el cargo de primer ministro.

Alexis Tsipras, el líder del partido de izquierda Syriza, de 40 años, juró el lunes el cargo de primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el más joven jefe de gobierno de este país en 150 años, informó la agencia AFP .

Tsipras, que, como es habitual en él, no llevaba corbata, rompió otra tradición al efectuar un juramento civil y no religioso, prometiendo ‘servir siempre los intereses del pueblo griego’.

Syriza ganó las elecciones legislativas del domingo al obtener algo más del 36% de votos y 149 escaños sobre un total de 300. Se quedó a dos de la mayoría absoluta, pero cuenta con una alianza con el partido nacionalista Griegos Independientes, que obtuvo 13 diputados.

La histórica victoria electoral de Syriza —un partido antiausteridad— pone en entredicho la política de duros ajustes y de rigor impuesta por la Unión Europea a este país, miembro de la zona euro. En su primer discurso después de conocerse los resultados, Tsipras había declarado que Grecia ‘ha dejado atrás la desastrosa austeridad’, al tiempo que mostró su intención de negociar con los acreedores del país ‘una solución justa, viable, duradera, que beneficie a todos’.

FMI, DISPUESTO A CONTINUAR CON EL APOYO

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristina Lagarde, expresó la disposición del organismo financiero para continuar respaldando la economía griega. ‘Estamos preparados para continuar apoyando a Grecia y esperamos las conversaciones con el nuevo Gobierno’, afirmó Lagarde en un escueto comunicado.

En una entrevista publicada este lunes en el diario francés Le Monde , la directora del FMI señaló anteriormente su disposición al diálogo con el nuevo Gobierno griego salido de las elecciones de este domingo, pero descartó una quita de su deuda, entre otras razones por las reglas de la zona euro y la igualdad entre sus miembros.