Liberan en Yemen a diplomático de Arabia Saudí

Actualizado
  • 03/03/2015 01:00
Creado
  • 03/03/2015 01:00
Arabia Saudí destacó los ‘intensos esfuerzos’ desplegados por los servicios secretos del país 

El vicecónsul saudí en la ciudad yemení de Adén, Abdala al Jaledi, secuestrado en marzo de 2012 por la red terrorista Al Qaeda, fue liberado, informaron ayer el Ministerio saudí del Interior y fuentes de seguridad yemeníes.

En un comunicado, difundido por la agencia oficial Spa , Interior anunció la llegada a Riad del diplomático, a cambio de cuya liberación Al Qaeda exigía que fueran excarcelados varios de sus presos en Arabia Saudí.

Arabia Saudí destacó los ‘intensos esfuerzos’ desplegados por los servicios secretos del país y denunció que el secuestro del vicecónsul fue ‘una franca infracción a los principios y la moral islámica y árabe, y a los tratados internacionales’.

Al Jaledi, que será sometido a exámenes médicos, solo se encargaba de facilitar los trámites para que los yemeníes obtuvieran un visado para ir a Arabia Saudí, agregó la nota de Interior.

Por su parte, fuentes de seguridad yemeníes explicaron a Efe que el diplomático, que fue liberado el pasado sábado, había permanecido en una zona remota de la provincia de Shebua, en el sureste del país.

Los miembros de Al Qaeda entregaron a Al Jaledi a mediadores tribales, que lograron un acuerdo entre el grupo terrorista y las autoridades saudíes, del que no han trascendido detalles, según las mismas fuentes.

El vicecónsul fue capturado por hombres armados el 28 de marzo de 2012 en Adén, y posteriormente entregado a Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en el Yemen.

Los secuestros de ciudadanos extranjeros en el Yemen son frecuentes, tanto por parte de clanes tribales como de Al Qaeda, pero rara vez se prolongan durante tanto tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus