‘EEUU quiere debilitar a Rusia para restablecer su dominio en el mundo’

Actualizado
  • 09/03/2015 01:00
Creado
  • 09/03/2015 01:00
El embajador ruso indicó que su país sobrevivirá a las sanciones de Occidente, y que Putin insiste en lograr una salida pacífica en Ucrania

Seis mil muertos, un millón de desplazados, crisis política y una economía al borde del colapso ha dejado el conflicto en el este de Ucrania. Tristemente, con pocas esperanzas de paz tras dos acuerdos, que quedaron sobre papel mojado en la fría capital bielorrusa de Minsk. El embajador de Rusia en Panamá, Alexei Ermakov, defiende que su país no es parte del conflicto y que todo este ‘alboroto’ se desató por ‘el golpe de Estado, auspiciado por las fuerzas radicales neofascistas y Estados Unidos’, que derrocó al presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, en febrero del año pasado. El diplomático, desde el otro lado del Pacífico, subraya que el presidente Vladimir Putin seguirá apoyando la paz y el diálogo, pese a la ‘actitud hostil de los Estados Unidos, que dan instrucciones a Europa para hundir a Rusia’, pues en realidad, el conflicto de Ucrania es ‘secundario’ para la potencia norteamericana.

USTED AFIRMA QUE RUSIA NO ES PARTE DE ESTE CONFLICTO Y QUE DESEA UNA SOLUCIÓN DIPLOMÁTICA Y PACÍFICA. SI NO SON PARTE, QUÉ ME DICE DE LA ANEXIÓN DE CRIMEA, LO QUE AGRAVÓ EN SU DÍA ESTA CRISIS. ¿FUE ENTONCES UN MOVIMIENTO INOCENTE DE RUSIA?

Primero, no fue una anexión, sino la expresión de la voluntad popular. Hubo un referéndum donde más del noventa por ciento de la población votó por separarse porque se sentían amenazados y discriminados en esa zona de Ucrania. Rusia no impuso nada. La voluntad popular es la expresión máxima del derecho internacional.

LA SITUACIÓN PARECE REPETIRSE EN LAS CIUDADES DE DEBÁLTSEVO, YA EN MANOS PRORRUSAS, Y MARIUPOL, DONDE SE HA CONDENADO UNA CLARA VIOLACIÓN DEL ALTO AL FUEGO. ¿CUÁL ES EL INTERÉS DE RUSIA EN ESTAS ZONAS ESTRATÉGICAS? ¿QUIERE MÁS TERRITORIO?

Rusia no tiene ningún interés en Mariupol, y en Debáltsevo hubo un fallo militar de Kiev, pero el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, no quiso reconocerlo. Sus tropas defendían lo indefendible, estaban rodeadas. Entonces, había dos posibilidades: ceder las armas y salir pacíficamente, o luchar hasta la muerte. Por desgracia, hasta esa retirada, murieron muchos soldados que ahora podrían estar vivos. La gente que lucha en las regiones de Donetsk y Lugansk defiende sus derechos a la vida, a hablar su propio idioma, y buscan unas elecciones municipales justas donde puedan elegir a sus autoridades y no las impuestas por el gobierno de Kiev. Nosotros no pretendemos que se separen. Estas regiones no están sometidas a Rusia, pero Kiev debe buscar soluciones con su pueblo en vez de atacarlo. ¿Cómo puede buscar una salida con un aumento del uso de la fuerza militar? ¿Es esto la manifestación del carácter democrático de este gobierno?

ENTONCES, SI NO HAY INTENCIÓN RUSA, QUÉ ME DICE DE LA MILITARIZACIÓN EN LA FRONTERA, LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN) DENUNCIÓ LA LLEGADA DE 1,500 SOLDADOS...

El presidente Vladimir Putin, al igual que el canciller Serguéi Lavrov, han reiterado que les muestren las confirmaciones de que nuestras fuerzas armadas están presentes. Solo hay declaraciones sin pruebas.

SIGUIENDO CON LA OTAN, CADA VEZ MÁS METIDA, QUE DE HECHO, RUSIA INICIÓ EJERCICIOS MILITARES EN EL SUR DEL PAÍS Y EN LOS TERRITORIOS EN DISPUTA CON GEORGIA. ¿TIENEN MIEDO? ¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER UNA ENTRADA DE UCRANIA, QUE RENUNCIÓ AL ESTATUS DE NO ALINEADO PARA ACERCARSE A LA ORGANIZACIÓN?

Algunos estados de la OTAN no consideran la entrada de Ucrania mientras persista el conflicto interno. Gracias a Dios que también hay mentes sabias... Mire, en 1990, un año después de la caída del muro de Berlín, la OTAN prometió no extenderse hacia nuestras fronteras; pero, ahí están, cerquita.

ALGUNOS ANALISTAS INDICAN QUE PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN VERDADERA HAY QUE LLEGAR A UN ACUERDO SOBRE UN MARCO DE SEGURIDAD CONJUNTO PERCIBIDO COMO ESTABLE Y SEGURO POR RUSIA Y SUS VECINOS OCCIDENTALES EUROPEOS. ¿COMPARTE ESTA VISIÓN?

El conflicto que existe es aprovechado por ciertas fuerzas para cambiar el clima global, estratégico. Insisto, no fue Rusia, sino la OTAN, liderada por los Estados Unidos, la que rompió todas las negociaciones y entendimientos sobre el fortalecimiento de la seguridad y la construcción de un espacio económico y humanitario común desde Lisboa hasta Vladivostok, iniciativa de Putin, de hecho. ¡Tanto esfuerzo que hicimos para nada! Por ejemplo, mire también la construcción del sistema antimisiles que la OTAN instaló en nuestras fronteras. Es una amenaza que no corresponde a un diálogo respetuoso. La seguridad debe ser recíproca.

AL RITMO ACTUAL, TODO APUNTA A QUE ESTE ESPACIO PARA LA PAZ QUEDARÁ ENQUISTADO...

La solución es compleja. Por un lado, Poroshenko no domina su país. Ucrania es una anarquía. Por otro , le voy a dar un ejemplo muy claro: un día después de la firma de los últimos acuerdos de Minsk en febrero, Europa y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra Rusia…No obstante, pese a esta actitud hostil de los Estados Unidos, que dan instrucciones a los estados europeos, que, lamentablemente, algunos las siguen, Rusia seguirá apoyando la paz y el diálogo.

PARECE QUE EL TEMA NO ES UCRANIA, SINO MÁS BIEN HUNDIR A RUSIA…

Lo principal es sancionar y presionar a Rusia. En concreto, los Estados Unidos quieren hundir al presidente Putin para restablecer su predominio en el mundo. No obstante, grandes potencias como China e India, entre otras, no quieren someterse a la abrumadora y fastidiada dominación de los Estados Unidos. Por lo tanto, es un intento de restablecer un dominio que ya está obsoleto. Además, no conocen el espíritu del pueblo ruso. ¡Hemos sobrevivido demasiadas batallas! Mientras más nos atacan, más fuertes nos hacemos.

BARACK OBAMA, DE HECHO, AÚN NO DESCARTA LA IDEA DE ARMAR A KIEV Y EL REINO UNIDO VA A ENTRENAR A LAS TROPAS UCRANIANAS…

Obama reconoció que detrás del golpe de Estado que derrocó al presidente Yanukovich, estuvo el apoyo de Estados Unidos. ¿Qué más cínico puede ser eso? Un gobierno que se proclama democrático y defensor de los derechos humanos se declara como el auspiciador de un golpe de Estado que, como consecuencia, lleva al poder a los grupos neofascistas y después se desata todo este alboroto en Ucrania. Y bueno, Gran Bretaña corre detrás de la locomotora, es decir, es una marioneta de los Estados Unidos. Espero que además de Rusia, naciones serias como Francia y Alemania logren que estos acuerdos se cumplan.

ENTONCES, ¿VE FIRME LA POSICIÓN DE FRANCIA Y ALEMANIA?

A pesar de ciertas diferencias y de la presión que sienten desde Estados Unidos, François Hollande y Angela Merkel son personas prácticas y entienden que sin Rusia no hay una Europa unida ni segura. No obstante, Alemania, agradeciendo el esfuerzo de la canciller Angela Merkel, podría influir un poco más sobre la criatura de los Estados Unidos para hacerles entender que la única solución es política y diplomática.

¿PODRÍAMOS HABLAR DE UNA ESCALADA DE TENSIÓN ENTRE RUSIA, EUROPA Y EEUU, QUE SUPONGA ALGO PARECIDO A UNA GUERRA FRÍA?

Si hubiera interés de Kiev, sometido a los Estados Unidos, y de estos últimos, podríamos volver a la normalidad. Repito: No hay una Europa sin la participación plena en derechos de Rusia, que es y seguirá siendo una parte de Europa. Todos culpan a Rusia de no cumplir, pero insisto en que no somos parte del conflicto, y la influencia de Putin fue decisiva para que se firmasen estos acuerdos de paz en Minsk. No olvidemos que la economía de Ucrania está en default , y nadie más que Rusia ha desembolsado tantos millones en ese país.

RUSIA TAMPOCO ESTÁ EN SU MEJOR MOMENTO ECONÓMICO. SOBREVIVIRÁN, PERO LAS SANCIONES DE OCCIDENTE SÍ ESTÁN PESANDO, ¿NO LO CREE? SEGÚN EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, EL PIB RUSO SE CONTRAJO UN 1.5% Y LA ECONOMÍA CAERÁ OTRO 1% EN 2016...

Las sanciones no son una picadura de mosquito, claro que nos afectan y crean una situación incómoda, pero no crítica. Nos dolió mucho más la caída del precio del petróleo. Sin embargo, no hay mal que por bien no venga y toda esta situación sirvió para reconsiderar nuestra política económica y aprobar un buen plan de reestructuración, que ya está dando resultados. Además, nuestras reservas y gran potencial (económico, intelectual y militar) nos permiten sobrevivir. Como le comenté antes, penurias peores hemos pasado en comparación con estas sanciones.

PARA TERMINAR, ¿NO ADMITE QUE RUSIA TIENE ALGO DE CULPA? NADIE ES CIEN POR CIENTO INOCENTE...

Rusia no tiene la culpa. Vuelvo a subrayar que Estados Unidos y las fuerzas radicales neofascistas fueron los auspiciadores del golpe de Estado en Ucrania.

ACUERDOS DE MINSK

Una paz sobre papel mojado

El 5 de septiembre de 2014, Ucrania y los rebeldes prorrusos firmaron un acuerdo de alto el fuego en la capital de Bielorrusia. Tristemente, al día siguiente fue violado. Con el propósito de revivir los acuerdos de Minsk I, el pasado 15 de febrero, los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, pactaron otro cese de  hostilidades.

El acuerdo de Minsk II  fue firmado por miembros del Grupo de Contacto para Ucrania, donde están representados Kiev, la OSCE, Rusia y los separatistas.   Algunos puntos del documento son: La retirada de armamento pesado y control de la frontera; retirada de todas las fuerzas extranjeras; negociación para la celebración de elecciones locales, según la legislación ucraniana; indultos y amnistía para los implicados en los acontecimientos en Donetsk y Lugansk; y el intercambio de prisioneros de guerra, entre otros.

Tristemente, la batalla no cesa y el número de muertos continúa in crescendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus