Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Mundo

Asesinan a un familiar del presidente Bashar Al Asad

Está vinculada a una lucha de influencias

Un influyente miembro de la familia del presidente sirio Bashar al Asad y ex rey del contrabando fue asesinado a causa de una ‘lucha de influencias’ en el feudo del mandatario.

‘Mohamad Tawfiq al Asad, hijo de un primo del presidente sirio, fue abatido el viernes con cinco tiros en la cabeza en un pueblo de Qardaha, en la provincia de Latakia, de la que es originario el clan Asad’, afirmó Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido.

La disputa que originó su asesinato ‘está vinculada a una lucha de influencias’, añadió, sin dar precisiones sobre la autoría del crimen.

Mohamad Tawfiq al Asad fue en los años 1980 uno de los principales fundadores de las ‘shabiha’, unas mafias al servicio del régimen, que prosperaron gracias al contrabando y luego sirvieron de instrumento de represión, con el comienzo de la revuelta pacífica de marzo de 2011.

Conocido como ‘sheij el Jabal’, ‘el señor de la montaña’ en árabe, Mohamad Tawfiq al Asad hizo fortuna entre 1989 y 1994, y luego se convirtió en un influyente empresario en la región de Qardaha.