Assange, ¿un ‘lobo solitario’?

Actualizado
  • 15/03/2015 01:00
Creado
  • 15/03/2015 01:00
Fue el hombre que fraguó esta operación que puso en jaque a la diplomacia norteamericana y mundial

Hace más de una década casi nadie había oído hablar de WikiLeaks, aunque el diario inglés The Guardian fue, durante muchos meses, antes que estallara el mayor escándalo mundial de filtraciones de documentos, el único medio que había empezado a publicar noticias donde citaba la fuente de ‘un tal Assange’. Hoy ya nadie discute su impacto en todo el planeta de la mayor filtración histórica de toda clase de documentos que iba a cambiar la diplomacia y la política internacional. Y tan solo ayer se daba a conocer que se había creado el MéxicoLeaks, un sitio para dar a conocer toda la corrupción que hay en ese país. Wikileaks es como el Watergate: fenómenos de revelaciones que llegaron para quedarse como referencias del periodismo realmente ndependiente del poder.

Julian Assange, un excéntrico australiano, fue el hombre que fraguó esta operación que puso en jaque a la diplomacia norteamericana y mundial, pero ha tenido que pagar el precio de su osadía liberta. Lleva casi cuatro años en una humilde residencia diplomática ecuatoriana en Londres. El gobierno de Rafael Correa le otorgó asilo político desde junio del 2012. Assange, quien afirma que teme ‘por su vida’, tiene orden de arresto en Suecia donde lo requieren por demandas en su contra por agresión y violación sexual, son dos casos poco claros surgidos después del escándalo de las filtraciones, han explicado en sus libros David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian. Assange teme ser deportado a EEUU por las autoridades suecas o el Reino Unido, donde podría enfrentar un destino de reclusión y tortura aún más trágico que el vivido por el soldado Bradley Manning, condenado por una juez militar a 35 años de cárcel por las filtraciones a WikiLeaks.

Sin embargo, este viernes fiscales suecos solicitaron la aprobación del fundador de WikiLeaks a ser interrogado en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres. Assange aceptó la solicitud que significa un avance en el proceso. El caso Assange será también presentando a final de este mes en la ONU en el marco del 28 Período del Consejo de Derechos Humanos. Para Assange el tiempo es esencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus