Zarif y Kerry retoman el diálogo sobre el programa nuclear de Teherán

Actualizado
  • 17/03/2015 01:00
Creado
  • 17/03/2015 01:00
Kerry y Zarif, cuyos países rompieron relaciones diplomáticas hace 35 años, estuvieron reunidos junto a sus respectivos colaboradores

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluyeron este lunes en Lausana la primera reunión de una nueva ronda de negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Zarif, que abandonó el hotel poco después de las 14:00 horas (13:00 GMT), respondió a una pregunta sobre las negociaciones con un escueto ‘finalmente, obtendremos algo’, informó la agencia Efe .

Kerry y Zarif, cuyos países rompieron relaciones diplomáticas hace 35 años, estuvieron reunidos junto a sus respectivos colaboradores durante cinco horas en un palacio de la ciudad suiza de Lausana, indicó la agencia AFP .

La reunión concluyó con una conversación a solas entre Kerry y Zarif, dos hombres que muestran cierta afinidad, nutrida por meses de contactos y negociaciones.

Tras 12 años de tensión internacional y 18 meses de intensas conversaciones, el grupo 5+1 e Irán tienen de plazo hasta el 31 de marzo para alcanzar un acuerdo político, que garantice más allá de toda duda la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

A cambio de esas garantías, Irán obtendría el levantamiento de las sanciones internacionales que afectan gravemente a su economía. El grupo 5+1 está formado por EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Tras el encuentro con Kerry, el ministro iraní viajó a Bruselas, en donde sostuvo una reunión con la alta representante de la política exterior de la UE, Federica Mogherini.

‘Esperamos que la contribución de hoy de la UE sirva para colmar algunas de las lagunas; si no, para llegar a un acuerdo’, dijo Mogherini, que ya había subrayado que en estas conversaciones los países tienen ‘por delante dos semanas cruciales, en las que intentaremos encontrar el terreno común para lograr un buen acuerdo’.

El plazo oficial para concluir el acuerdo expira el 30 de junio, pero para lograrlo y tener tiempo para limar los complicados aspectos técnicos, se entiende que el acuerdo marco (político) debería de estar concluido a finales de marzo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus