OEA abre Asamblea General para elegir nuevo Secretario General

Actualizado
  • 18/03/2015 11:04
Creado
  • 18/03/2015 11:04
La Organización de Estados Americanos busca nuevo sucesor de José Miguel Insulza, hasta el momento existe un solo canditado para el puesto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) abrió este miércoles su Asamblea General Extraordinaria para elegir al sucesor del chileno José Miguel Insulza como secretario general, en una disputa que tiene como único candidato al uruguayo Luis Almagro.

Con la presencia de por lo menos 18 cancilleres, el viceministro chileno Edgardo Riveros dio por abiertos los trabajos con un rápido panorama de los desafíos para el próximo secretario general, en particular impulsar la reforma en la estructura de la OEA.

Almagro, un abogado de 51 años, tiene en sus manos los votos necesarios para ser electo secretario general por los próximos cinco años, incluyendo los apoyos cruciales de Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

Aunque los reglamentos de la OEA permiten la presentación de candidaturas hasta el inicio de la Asamblea General, la elección de Almagro es considerada prácticamente un hecho consumado, no tanto por ser el único candidato sino por los votos que tiene asegurados.

Almagro quedó como único aspirante luego que el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein presentó su renuncia a raíz de problemas de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus