Periodista es amenazada por denunciar corrupción

Actualizado
  • 23/03/2015 19:13
Creado
  • 23/03/2015 19:13
Este medio ha denunciado varios casos de corrupción que involucran a funcionarios de diversas entidades públicas

La periodista boliviana Escarley Pacheco fue supuestamente amenazada de muerte mediante una carta dejada en la puerta de su casa que contenía una bala y estaba manchada con lo que parece ser sangre, denunció el canal privado de televisión ATB.

La jefa de prensa de ATB en la ciudad de Cochabamba (centro), Angélica Lazarte, dijo a Efe que la amenaza fue anónima, pero en el medio suponen que está dirigida a todo el equipo de periodistas del canal en esa región, por sus trabajos de investigación periodística.

Este medio ha denunciado varios casos de corrupción que involucran a funcionarios de diversas entidades públicas.

"Esta bala tiene el precio de tu cabeza, tiene tu nombre Escarley Pacheco (...). Nunca debiste meter tus narices en la vida de los demás", dice un extracto de la nota, que ha sido difundida por medios locales.

Lazarte señaló que el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, ofreció al canal garantías para su trabajo y anunció que se iban a tomar todas las medidas de seguridad necesarias, pero aún no se sabe en qué se concretarán esos ofrecimientos.

"Él me dijo que debemos estar tranquilos, que las personas que amenazan no cumplen sus amenazas y que se iban a tomar todas las medidas de seguridad y sobre todo en la investigación, en esclarecer quiénes son (los autores)", sostuvo Lazarte.

Agregó que desde hace más de dos semanas los periodistas del canal comenzaron a sufrir acoso en las redes sociales, donde se difundieron fotos con amenazas, incluso instando a violar a una presentadora y a agredir a los informadores.

Esta amenaza se suma a otra recibida este mes por el periodista José Miguel Manzaneda, del mismo medio, quien denunció que desconocidos mancharon con sangre la fachada de su casa, después de informar sobre presuntos vínculos de policías con narcotraficantes. "Estamos en un estado de derecho. No se puede hacer periodismo con miedo.

Vamos a seguir haciendo periodismo porque este es un servicio, es un periodismo ético, honrado, con buenas intenciones, pero también firme y contundente", aseguró la informadora.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los dueños y directores de varios medios escritos del país, condenó en un comunicado la amenaza de muerte y "exigió una investigación seria para identificar y sancionar a los responsables".

La ANP subrayó que "los periodistas de la red de televisión realizaron denuncias sobre actuaciones irregulares de jefes, oficiales y clases de la policía de la ciudad de Cochabamba, actualmente procesados por faltas y delitos de orden penal", Asimismo, recordó que en 2014 Pacheco fue amenazada verbalmente por un jefe policial denunciado por violencia doméstica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus