Panamá,25º

20 de Nov de 2019

Mundo

La Liga Árabe formará fuerza militar conjunta

Los países miembros se dieron cuatro meses para fijar la composición, las modalidades de funcionamiento y los objetivos precisos.

Nabil al Arabi destacó la amenaza que representa el Estado Islámico para los países árabes.

Los líderes de la Liga Árabe acordaron este domingo en una cumbre en Egipto crear una fuerza militar conjunta, para combatir a los "grupos terroristas" en la región, informó la agencia AFP .

Los países miembros se dieron cuatro meses para fijar la composición, las modalidades de funcionamiento y los objetivos precisos.

El anuncio, hecho por el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, anfitrión de la cita celebrada en Sharm el Sheij, coincide con la campaña aérea de una coalición de una decenas de países árabes en Yemen, para detener a la rebelión chiita hutí, vinculada a Irán.

Los rebeldes tomaron parte del país en su ofensiva y consiguieron expulsar a las autoridades de la capital Saná. Esta operación militar, dirigida por Arabia Saudí con el objetivo de derrotar a la rebelión, está considerada por los dirigentes árabes como un ‘test’ para su futura fuerza conjunta.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, dijo que la región estaba amenazada por una fuerza ‘destructiva’ que amenazaba a ‘la diversidad étnica y religiosa’, en una aparente referencia al grupo yihadista Estado Islámico, acusado de atrocidades en Irak, Siria y Libia.

EXHORTO A LA TOLERANCIA

Los líderes árabes instaron a las instituciones religiosas de su región a intensificar su esfuerzo para refutar las ideologías yihadistas y a renovar el discurso religioso para fomentar la tolerancia.

‘Podemos, desde todas las instituciones religiosas oficiales en nuestro mundo árabe, intensificar los esfuerzos y la cooperación entre ellas para repeler las ideas oscurantistas’, destaca el documento titulado ‘Declaración de Sharm al Sheij’, firmado por los dirigentes que acudieron a la cumbre de la Liga Árabe que se celebró entre sábado y domingo en esa localidad egipcia.

En ese texto, los mandatarios pidieron a los organismos religiosos oficiales de la región enfrentarse a las prácticas desviadas que fomentan los grupos terroristas. Además, pidieron la reforma y la renovación del discurso religioso para fomentar los valores de la tolerancia, piedad y aceptación del prójimo.

Los jefes de Estado árabes instaron a esas instituciones a enfrentarse al extremismo religioso refutando las interpretaciones incorrectas de los textos religiosos para proteger a los jóvenes árabes.

==========

LIGA ÁRABE

Está conformada por 22 países del Medio Oriente y el Magreb.

Fue fundada el 22 de marzo de 1945.

El objetivo inicial era lograr la independencia de los países árabes bajo colonización occidental.

Tiene su sede en El Cairo, Egipto.