Confirman prescripción del caso Unipol contra Berlusconi y su hermano

Actualizado
  • 01/04/2015 08:50
Creado
  • 01/04/2015 08:50
En marzo de 2013 el líder conservador fue condenado a un año de prisión y su hermano a dos años y tres meses.

El Tribunal Supremo de Italia confirmó la prescripción del caso Unipol por el que el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y su hermano Paolo fueron condenados en primer grado por la publicación ilícita de escuchas telefónicas.

Los hermanos Berlusconi pedían su absolución, por lo que recurrieron ante la alta corte la decisión del Tribunal de Apelación de Milán de marzo de 2014 que decretó la prescripción de los cargos.

Sin embargo los magistrados de la IV Sección Penal del Supremo rechazaron hoy los recursos, tal y como solicitaba la Fiscalía, representada por el procurador Francesco Salzano.

El caso se remonta al año 2005, cuando "Il Giornale", medio propiedad de Paolo, publicó una conversación telefónica entre el presidente de la aseguradora Unipol, Giovanni Consorte, y el hoy alcalde de Turín, Piero Fassino, en el que planeaban supuestamente hacerse con el control de Banca Nazionale del Lavoro.

La conversación entre Fassino y Consorte todavía no había sido incluida en las actas de la Fiscalía cuando fue publicada, ya que estaba aún en manos de la Policía y de la empresa Research Control System, que se encargaba de realizar las escuchas.

Por esa razón, a los hermanos se les imputó el delito de revelación de secreto profesional y en Paolo recayó, además, el cargo de receptación.

En marzo de 2013 el líder conservador fue condenado a un año de prisión y su hermano a dos años y tres meses, además de a indemnizar a Fassino con 80,000 euros.


Un año después, el Tribunal de Apelación de Milán decretó la prescripción del delito al tiempo que confirmó la indemnización.

También el supremo confirmó hoy la indemnización al alcalde de Turín, constituido en el juicio como parte civil.

Berlusconi cierra así otro de los procesos judiciales que ha protagonizado en los últimos años y que le han llevado a cumplir diez meses de trabajos sociales por su condena a cuatro años de prisión (rebajada a uno) por fraude fiscal en el caso Mediaset.

El pasado febrero, nada más acabar los trabajos en favor de la comunidad, el ex primer ministro puso fin al "proceso Ruby", al ser absuelto por el Supremo de los delitos de prostitución de menores y abuso de poder por el que llegó a ser condenado a siete años de prisión e inhabilitación perpetua para cargo público.

En relación con este caso, Silvio Berlusconi está siendo investigado junto a sus abogados Niccolò Ghedini y Piero Longo por corrupción en acto judicial al haber podido inducir supuestamente a sus testigos a prestar falso testimonio.

Además, el líder del partido Forza Italia está imputado junto al empresario Valter Lavitola por haber inducido al falso testimonio al empresario Giampaolo Tarantini para que mintiera sobre las prostitutas que llevaba a sus fiestas entre 2008 y 2009.

Con Lavitola comparte también imputación en el caso que estudia el presunto soborno de un senador por parte del magnate para hacer caer en 2008 al Ejecutivo del socialdemócrata Romano Prodi.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus