Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Mundo

Partidos opositores a Putin se unen con vistas a las legislativas

La oposición rusa suma fuerzas para vencer al oficialismo en las elecciones del 2016. Critican al gobierno por su intervención en Ucrania

Partidos opositores a Putin se unen con vistas a las legislativas
La intervención rusa en Ucrania es criticada por los partidos liberales.

Dos partidos marginados de la oposición rusa, el del opositor asesinado el 27 de febrero Boris Nemtsov, y el del enemigo acérrimo del presidente Vladimir Putin, Alexei Navalny, anunciaron que formarán una alianza con vistas a las legislativas de 2016.

Ambas formaciones, el Partido Parna de Nemtsov y el Partido del Progreso de Navalny, acusaron en un comunicado a las autoridades de haber creado, durante el mandato de Putin, un sistema autoritario que destruyó la oposición y la economía, además de sumir el país en la guerra en Ucrania, según información de la AFP .

La formación política esperaba ahora que otros partidos de la oposición los secunden. De momento, el antiguo oligarca y opositor del Kremlin, Mijaíl Jodorkovski, fundador del movimiento Open Russia, anunció en un comunicado que ‘apoya' a la alianza entre Parnas y el Partido del Progreso.

Hasta ahora, ambos bandos habían colaborado sólo a la hora de organizar las protestas. No obstante, ese movimiento perdió fuerza cuando P utin regresó al Kremlin en 2012 y aprobó una ley que limita la libertad de manifestación, según la oposición, además de abrir un proceso penal contra varios activistas implicados en disturbios violentos. Pero ahora ambos partidos se necesitan más que nunca, ya que los liberales siguen siendo mal vistos por una gran parte del electorado ruso.

Por ejemplo, los liberales muestran una clara oposición a la anexión de la península ucraniana de Crimea y a la injerencia militar en la vecina Ucrania, algo que difícilmente les dará votos, ya que en esos dos eventos se sustenta precisamente la popularidad de Putin, que supera el 80%.

Según estas estadísticas, poco importa que la economía se haya contraído, el rublo se haya depreciado, el poder adquisitivo se haya reducido, el paro haya aumentado y las sanciones hayan disparado los precios: Putin ha devuelto el orgullo a los rusos, que recelan cada vez más de las potencias occidentales.

La coalición, tiene entonces una dura tarea de convencer al pueblo ruso que apoya el nacionalismo que lleva adelante Putin.

De momento el acuerdo de la coalición implica que ambos partidos presentarán listas conjuntas tanto en las elecciones regionales que se celebrarán próximamente como en las legislativas del próximo año.

UNA MUERTE SIN ACLARAR

El asesinato de Nemtsov, el 27 de febrero, frente al Kremlin ha logrado aglutinar a la alicaída oposición extraparlamentaria rusa justo cuando el presidente Putin, marca récords de popularidad.

Aún deben realizarse numerosos exámenes para conocer todas las circunstancias que rodearon este sonado caso. Por ese motivo, las autoridades han decidido prolongar por varios meses la investigación según datos de la agencia EFE .

El principal acusado del asesinato, Zaúr Dadáev, reconoció su culpabilidad durante los interrogatorios, pero después se desdijo, aseguró que tiene coartada y denunció que la policía le había arrancado la confesión inculpatoria por la fuerza.

Para los familiares y correligionarios de Nemtsov, su muerte está políticamente motivada y ponen en duda el deseo de los investigadores de detener la investigación.

La prensa local también se ha hecho eco del suceso y ha publicado la denuncia escrita presentada en su momento por Nemtsov ante el Comité de Instrucción ruso por las amenazas de muerte recibidas debido a su postura contra la injeren cia militar rusa en Ucrania.

==========

APROBACIÓN

La popularidad del presidente ruso, Vladimir Putin, marca records.

Su popularidas se sustenta en la anexión de Crimea y en la injerencia militar en el país vecino, Ucrania.

Aunque la economía rusa se ha contraído, su moneda nacional se haya depreciado y hay paros, el gobierno de Putin aún goza de popularidad.