Nepal pierde las esperanzas

Actualizado
  • 03/05/2015 02:00
Creado
  • 03/05/2015 02:00
La posibilidad de encontrar personas vivas bajo los escombros disminuye tras pasada una semana del sismo de 7,8 que ha dejado más de 6 mil muertos

El gobierno nepalés no espera encontrar más supervivientes a partir de el sábado, una semana después del sismo que ha dejado 6 mil 841 muertos, más de 14 mil heridos y devastado uno de los países más pobres de Asia.

Las esperanzas de encontrar señales de vida entre las ruinas de Katmandú prácticamente se han desvanecido, mientras los equipos de salvamento siguen tratando de acceder a los supervivientes de las zonas más aisladas, que en muchos casos aún no han recibido bienes de primera necesidad.

Por su parte, la Unicef exhortó a actuar con rapidez para evitar la aparición de epidemias entre los 1,7 millones de personas que viven en las zonas más afectadas, a pocas semanas de la llegada del monzón.

El terremoto de magnitud 7,8 ocurrido hace una semana destruyó una gran parte de Katmandú y numerosas aldeas cercanas al epicentro, producido a unos 70 kilómetros de la capital.

‘Una semana ha pasado desde el desastre. Hemos hecho todo lo posible en materia de salvamento y asistencia, pero ya no creo que haya posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros', declaró a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

El terremoto ha matado además a más de un centenar de personas en India y China. El listado oficial de extranjeros fallecidos contabiliza al menos 54 muertos, la mayoría de India y el resto de China, Francia, Japón, Estados Unidos, Australia o Estonia, e incluye a la española Raquel Gómez, de 47 años, fallecida en la zona de Langtang, aunque las autoridades españolas mantienen que su muerte no se debió al seísmo, según reporta la agencia Efe .

Por otro lado, las búsquedas para localizar a un millar de europeos, la mayoría aficionados al treking que se encontraban en las zonas del Everest y de Langtang cuando se produjo el temblor, proseguen.

‘Están desaparecidos pero no sabemos exactamente su situación', precisó Rensje Teerink, embajadora de la Unión Europea en Nepal.

==========

Laxmi Prasad Dhakal,

‘ Hemos hecho todo lo posible en materia de salvamento y asistencia,'

MINISTRO DE INTERIOR DE NEPAL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus