Oleada de inmigrantes a través del Mediterráneo

Actualizado
  • 04/05/2015 02:01
Creado
  • 04/05/2015 02:01
Los guardacostas libios interceptaron el domingo cinco embarcaciones con unos 500 emigrantes a bordo que trataban de atravesar el Mediterráneo

Los guardacostas libios interceptaron el domingo cinco embarcaciones con unos 500 emigrantes a bordo que trataban de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Los navíos fueron localizados a ocho millas náuticas de las costas libias, y recibieron la orden de regresar a Misrata, al este de la capital, Trípoli, donde las autoridades han instalado un centro de detención, explicó a la AFP el coronel Reda Isa.

Este episodio es el último de un fin de semana marcado por numerosas operaciones de salvamento en el Mediterráneo. Más de tres mil 700 personas fueron rescatadas el sábado y varios centenares el domingo, mientras que una decena fueron encontradas muertas.

La Marina francesa también interceptó en las costas libias tres embarcaciones fabricadas con neumáticos con 217 náufragos a bordo.

Italia es el país que recibe la mayor cantidad de inmigrantes procedentes de África debido a su posición geográfica, que la convierte en puente entre África y Europa. Un flujo que se ve incrementado por la llegada del periodo estival y el buen tiempo en alta mar, pero que en ocasiones deriva en desastres como el del pasado 19 de abril, en el que murieron ahogados alrededor de 850 personas, según reporta Efe . Solo en el mes de abril esta peligrosa travesía ha dejado unas mil 200 víctimas.

Tras el drama ocurrido, la Unión Europea decidió reforzar su presencia en el mar y triplicar su presupuesto para el salvamento marítimo. No obstante la inestable situación política que se vive en Libia favorece la utilización de sus costas como una de las grandes rutas de tránsito a Europa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus