Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Mundo

Nuevo gobierno se prevé con alianzas

Los sondeos previos a las elecciones británicas indican que laboristas y conservadores están igualados, lo que anuncia coaliciones inéditas

Los líderes de los principales partidos británicos se enzarzaron este lunes en un cruce de acusaciones en un intento desesperado por ganar terreno a tres días de las elecciones generales, según informó la agencia Efe .

En la jornada de este lunes chocaron en especial los conservadores y los liberaldemócratas, socios en el Gobierno británico de coalición desde 2010, tras revelar el lord liberal Paul Scriven que el primer ministro, que busca la reelección, había admitido en privado que no podrá ganar por mayoría absoluta.

Un portavoz conservador negó ‘al cien por cien' esta supuesta admisión y Cameron insistió en que su partido puede conseguir la mayoría si saca 23 escaños más de los que tiene, cálculo que cuestionó el viceprimer ministro, Nick Clegg.

Clegg, cuyo partido, que afronta un descalabro en la urnas, aspira a ser parte de una futura coalición, le acusó de mentir a los ciudadanos, a los que Cameron ha pedido que voten al partido conservador, y no liberal, para ‘impedir que lleguen al poder los laboristas' de Ed Miliband.

‘Los conservadores están diciendo una gran mentira, que pueden ganar una mayoría (con esos 23 escaños más). No pueden. Necesitan 323 escaños, y no los van a ganar.

Estas elecciones pueden arrojar alianzas inéditas de los partidos tradicionales con los eurófobos del UKIP o los independentistas del SNP escocés, según estimó el portal Heraldo.es .

Las encuestas indican que el Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, y el Laborista de Ed Miliband van igualados con el 33% del voto, seguidos del eurófobo UKIP de Nigel Farage, con un 13%, los liberaldemócratas de Nick Clegg, con el 8%, y los Verdes, con un 7%.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon arrasa en Escocia, única región donde se presenta, con un 49% del voto, lo que podría comportarle hasta 50 de los 59 escaños que tiene la autonomía (de 650 en el Parlamento británico) y erigirle como partido clave para el futuro Gobierno.

El sistema electoral británico siempre ha favorecido el bipartidismo. La razón se encuentra en la particularidad de las circunscripciones de unos 70 mil votantes cada una, con un diputado de premio por cada una.

‘No creo que la gente crea que el actual sistema es lo mejor que se ha inventado desde el pan de molde, pero tampoco tienen convicciones fuertes y bien fundadas sobre cómo debería cambiar', explicó a la AFP Gideon Skinner, responsable de investigación política de la encuestadora Ipsos Mori.

El sistema se conoce como ‘first past the post' o FPTP, el primero que pase el poste gana, una imagen de las carreras de caballos.

Así, un partido podría quedar segundo en todas las circunscripciones, obtener un apoyo nacional de dos cifras y no lograr un solo diputado.

Para Tony Travers, profesor de política de la London School of Economics, el sistema ‘está bajo enorme presión' para que el parlamento dé cabida a más formaciones.

‘Eso no significa que el Reino Unido sea menos democrático', pero ‘la gente quiere algo diferente', agregó.

Ni siquiera el líder del UKIP, el popularísimo Nigel Farage, que ha conectado con el electorado británico con su franqueza y su insistencia en aparecer con un cigarro y una cerveza en la mano, o criticar el sistema decimal europeo, tiene garantizado estar en el próximo parlamento.

==========

Gideon Skinner

‘ No creo que la gente crea que el actual sistema es lo mejor que se ha inventado',

ANALISTA DE IPSOS MORI