Proponen un alto al fuego en Yemen

Actualizado
  • 08/05/2015 02:00
Creado
  • 08/05/2015 02:00
Arabia Saudí y Estados Unidos buscan una tregua de cinco días para que las personas afectadas por la guerra reciban ayuda humanitaria. 

Líderes de Arabia Saudí y Estados Unidos propusieron en la capital saudí un alto el fuego de cinco días en Yemen, para que llegue la ayuda humanitaria.

La propuesta de cese al fuego fue anunciada en una conferencia de prensa conjunta por el ministro saudí de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, y por su homólogo estadounidense, John Kerry en la ciudad de Riad, según reporta la agencia Xinhua .

El objetivo del alto al fuego sería permitir la entrada de la ayuda humanitaria para la población yemení afectada por la guerra entre los rebeldes hutíes y sus aliados, contra la coalición liderada por Arabia Saudí.

No obstante, la medida, para que se haga efectiva, requiere a su vez del apoyo de los rebeldes. ‘Si los hutíes y sus aliados lo suscriben, no impiden los esfuerzos humanitarios y no lanzan acciones agresivas', dijo Jubeir, se podrán organizar junto a los organismos humanitarios internacionales la medida de alto al fuego.

‘Pedimos con firmeza a los hutíes y a los que los apoyan que utilicen su influencia con el fin de no perder esta gran ocasión para responder a las necesidades de la población yemenita y encontrar una vía pacífica en Yemen', insistió el secretario de Estado norteamericano según informa la agencia AFP .

Mientras, los combates continúan. El suceso más reciente lo protagonizaron los rebeldes cuando lanzaron disparos de artillería contra Najran, una ciudad saudí cercana a la frontera con Yemen.

El ataque dejó dos muertos y once heridos. La reacción de los militares saudíes no se hizo esperar, y amenazaron con represalias. ‘El conflicto cambió y van a pagar caro', amenazó el general saudí, Ahmed al Asiri

Los combates en Yemen han causado más de mil 200 muertos y al menos cinco mil heridos desde mediados de marzo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, Unicef había afirmado el viernes 24 de abril que ‘al menos 115 (niños) murieron y 172 (quedaron) mutilados', entre el inicio de los bombardeos saudíes en Yemen y el 20 de abril.

==========

CONFLICTO ARMADO

Más de 1,200 personas han muerto a causa de la guerra en Yemen.

Cerca de cinco mil han resultado heridas por los combates y bombardeos de Arabia Saudí.

Más de 300 mil personas se han visto obligadas a abandonar Yemen por la guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus