ETA rechaza plan de desarme

Actualizado
  • 09/05/2015 02:00
Creado
  • 09/05/2015 02:00
ETA rechaza en particular la idea de entregar su armamento al gobierno vasco por considerar que no es un agente neutral

La organización armada independentista ETA rechazó este viernes un plan de desarme presentado por el gobierno regional del País Vasco, en el norte de España, negándose a entregarle su arsenal.

En un comunicado publicado en el diario vasco Gara a quince días de las elecciones municipales en la región, ETA, clasificada como ‘organización terrorista' por Estados Unidos y la Unión Europea, acogió por el contrario de forma favorable las propuestas de la coalición independentista vasca EH Bildu.

El plan de EH Bildu, presentado a finales de abril, prevé la creación de una ‘comisión independiente de desarme', con expertos internacionales, para recoger y destruir las armas.

El gobierno regional dirigido por el Partido Nacionalista Vasco (PNV), reaccionó recordando a la prensa que desde hace ‘más de 35 años hay un comunicado de ETA al inicio de la campaña electoral'. ‘Saben lo que tienen que hacer: más hechos y menos palabras', agregó.

En su comunicado, ETA critica profusamente el plan presentado en diciembre por el ejecutivo regional, en ausencia de iniciativas por parte de Madrid que evita todo diálogo con la organización.

ETA rechaza en particular la idea de entregar su armamento al gobierno vasco por considerar que no es un agente neutral.

El plan del gobierno vasco prevé entre otras cosas la creación de un comité, aprobado por el parlamento regional, al que ETA transmitiría las coordenadas de sus arsenales para que las autoridades vascas los desmantelasen.

==========

REBELDES SEPARATISTAS

El grupo armado ETA busca la independencia del País Vasco

Está en operación desde 1958 durante la dictadura franquista.

En 2011 anunció el cese definitivo de su actividad armada, a la que le atribuyen la muerte de 829 personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus