Assange irá a "instancias internacionales" según justicia sueca

Actualizado
  • 12/05/2015 12:30
Creado
  • 12/05/2015 12:30
La defensa de Assange está valorando "ante qué instancias internacionales se va a acudir", según fuentes de la misma.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acudirá a "instancias internacionales" tras rechazar la justicia sueca su recurso contra su orden de arresto por presunta violación y agresión sexual, anunció este martes uno de sus abogados, el exjuez español Baltasar Garzón.

La resolución del Tribunal Supremo de Suecia anunciada el lunes "agota la vía judicial nacional por lo que acudiremos a instancias internacionales para la salvaguarda de los derechos, gravemente quebrantados" de Assange, afirmó Garzón en un comunicado.

La defensa de Assange está valorando "ante qué instancias internacionales se va a acudir", según fuentes de la misma.

El exjuez español destaca que el Alto Tribunal sueco ha rechazado "entrar a valorar las dilaciones injustificadas, motivadas por la inacción" de la fiscalía, o "la privación de libertad de facto (de Assange) sin garantías procesales algunas, durante casi tres años; ni la consideración sobre la incidencia que el transcurso del tiempo está produciendo en las condiciones físicas y psicológicas" por su reclusión en la embajada de Ecuador en Londres.

El australiano, sobre el que pesa una orden de arresto desde 2010 después de que dos mujeres suecas lo denunciaran, una por violación y otra por agresión sexual, está refugiado en la legación desde 2012 para evitar su extradición al país nórdico.

Assange niega las acusaciones y asegura que sus relaciones sexuales con ambas mujeres fueron consentidas. La nota del exjuez reitera la disposición de Assange a ser interrogado en Londres "de forma urgente y que cese esta situación de indefensión en la que se halla y que imposibilita, de hecho, la celebración de un juicio justo".

Assange aceptó en marzo pasado ser interrogado en Londres, después que la fiscal sueca del caso Marianne Ny propusiera esta solución, tras haberse negado hasta ese momento a la misma.

Ny justificó su decisión porque "varios de los hechos que se le atribuyen prescribirán en agosto de 2015" y en consecuencia "empieza a faltarnos el tiempo".

Assange rechaza ir a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde está en curso una investigación sobre la publicación en 2010 por parte de Wikileaks de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus