Cerca de 40 mil inmigrantes han llegado a Italia

Actualizado
  • 20/05/2015 02:00
Creado
  • 20/05/2015 02:00
En lo que va del mes de mayo, más de 12 mil personas llegaron a suelo italiano en busca de refugio, según dijo la OIM

Al menos 38,690 personas han llegado de manera irregular y solicitando asilo a las costas italianas durante 2015, cifra divulgada por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), según informó la agencia Efe .

El organismo indica que sólo en el mes de mayo, 12,460 inmigrantes llegaron a Italia por mar. La mayoría de los inmigrantes que han logrado cruzar el Mediterráneo son eritreos, etíopes, somalíes, sirios, nigerianos y gambianos, y la mayoría partieron de las costas de Libia.

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea (UE) autorizaron este lunes la planificación de una misión naval en aguas del Mediterráneo para luchar contra las redes que trafican con inmigrantes, que han dejado miles de muertos en los últimos meses en su intento de llegar a Europa.

OPERATIVO MILITAR CONTRA TRAFICANTES DE PERSONAS

Los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea aprobaron este lunes una operación naval sin precedentes para combatir a los traficantes de seres humanos en el Mediterráneo y poner fin a los dramáticos naufragios, según reportó la agencia de noticias AFP .

En apenas un año y medio, al menos 5 mil personas murieron al intentar cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa desde el norte de África.

La presión alcanzó un nivel crítico con el último naufragio, en abril, que dejó unos 800 muertos frente a las costas de Libia.

‘La decisión de crear una operación naval de la UE para afectar el negocio de los traficantes en el Mediterráneo acaba de adoptarse', indicó en conferencia de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

‘Espero que todo esté listo para junio', agregó Mogherini al término de la reunión precisando que comenzaron los trabajos para dotar a la misión de medios operacionales

RECHAZO A LA PROPUESTA DE CUOTAS DE LA UE

España pidió el lunes a la Comisión Europea que revise su propuesta de cuotas de refugiados por país estimando que debe ser ‘proporcionada, justa y realista'.

El canciller español, José Manuel García Margallo, dijo que su país está dispuesto a hacer ‘el esfuerzo solidario que se nos pida. Pero ese esfuerzo solidario tiene que ser proporcionado, justo y realista, y en mi opinión los criterios que maneja la Comisión no lo son', dijo Margallo al llegar a una reunión de ministros en Bruselas.

‘Creo que hay que darle otra vuelta [al plan de la Comisión] para fijar cuál es la capacidad real de un Estado', agregó el funcionario español, en declaraciones divulgadas por AFP .

La Comisión Europea presentó la semana pasada un plan de acción para luchar contra la inmigración. Este plan prevé un sistema de cuotas por país para garantizar un reparto equitativo de los refugiados.

Las cuotas se definen en función de criterios ‘tales como el PIB, la población, la tasa de desempleo y la cantidad de solicitudes de asilo y los refugiados ya reinstalados' en un país.

‘Estos dos últimos criterios están muy infrarrepresentados', señaló Margallo en referencia a la tasa de desempleo -que en España, gravemente azotada por la crisis económica, supera el 20%- y al ‘esfuerzo realizado anteriormente' para integrar a los inmigrantes.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, reiteró el martes la oposición de Francia a esta idea, luego de declaraciones en el mismo sentido de su primer ministro, Manuel Valls.

‘Deseamos ser particularmente claros sobre este punto: estoy en contra de la instauración de cuotas de inmigrantes. Esto jamás se ha correspondido con las propuestas francesas', indicó Valls el pasado sábado.

==========

Manuel Valls

‘ Estoy contra la instauración de cuotas de inmigrantes. Esto no corresponde con las propuestas francesas',

PRIMER MINISTRO DE FRANCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus