Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Mundo

Palmira, la perla del desierto en manos del Estado Islámico

La ocupación de la ciudad de más de dos mil años de antigüedad provoca temores de que se causen daños a sus históricas ruinas

Palmira, la perla del desierto en manos del Estado Islámico
La ciudad fue la capital del efímero Imperio de Palmira entre 260-273 d.C.

El grupo Estado Islámico (EI) se apoderó de la totalidad de la histórica ciudad de Palmira, en el desierto sirio, haciendo temer la destrucción de sus tesoros arqueológicos por parte de los yihadistas.

El EI y otros grupos yihadistas ya han destruido tesoros arqueológicos en varios países. En febrero, los yihadistas redujeron a polvo numerosas piezas, entre ellas objetos obras y piezas de inestimable valor expuestas en el museo de Mosul en Irak, segunda ciudad del país, según datos de la agencia AFP .

En Libia los yihadistas demolieron en agosto de 2012 el mausoleo de Al Shab al Dahmani en Trípoli y profanaron la tumba de este sabio, un lugar de peregrinación para algunos musulmanes, especialmente los sufíes. Otro ejemplo fue Mali, en donde grupos extremistas destruyeron varios mausoleos de santos musulmanes en junio del 2012.

Ahora Palmira, una ciudad con más de dos mil años de historia y conocida como la ‘Perla del desierto', corre el mismo peligro. Aunque varias estatuas y artefactos antiguos de Palmira han sido trasladados fuera de la ciudad, hay monumentos que no se pueden mover, como el templo de Bel, edificado en el año 32 d.C., entre otros.

En un vídeo difundido en línea, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirtió de que ‘toda destrucción en Palmira sería no solamente un crimen de guerra, sino también una enorme pérdida para la humanidad' e hizo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que se implique, declaraciones recogidass por la AFP .

De momento la aviación del ejército sirio ha bombardeado algunos puntos claves de Palmira en un intento de dañar a los yihadistas. Según explicó a Efe el activista Zaer al Jalediya, los aviones del ejército sirio tomaron como objetivo algunos barrios de la localidad.

Además, según la televisión oficial siria el director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, subrayó que las autoridades intentan ahora contactar con ‘partes de la comunidad local' para identificar los riesgos que afronta el sitio arqueológico, pese a la dificultad en las comunicaciones.

Maamún lamentó, además, que la comunidad internacional no haya hecho lo suficiente para proteger Palmira, tras los repetidos llamamientos de la Dirección General de Antigüedades siria para defenderla como ciudad que forma parte del patrimonio mundial, inscrita en el año 1980.

==========

BIENES CULTURALES

Los yihadistas ya han destruido bienes culturales en Irak.

El Estado Islámico dañó obras y piezas de inestimable valor expuestas en el museo de Mosul, Irak.

Han saqueado sitios arqueológicos como la ciudad de Hatra.