Conflicto ha causado casi 6,500 muertos

Actualizado
  • 02/06/2015 02:01
Creado
  • 02/06/2015 02:01
Un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denuncia violaciones graves a los derechos humanos

El conflicto en el este de Ucrania ha causado al menos 6,417 muertos y 15,962 heridos, según el último informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estas cifras son estimaciones del Alto Comisionado y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y recogen las víctimas contabilizadas desde mediados de abril de 2014 hasta el 30 de mayo de 2015, según informa la agencia Efe .

El texto indica que si bien se ha notado una disminución de los bombardeos tras la adopción el 12 de febrero de los Acuerdos de Minsk, éstos no han parado. Tampoco han cesado las hostilidades entre las Fuerzas Armadas ucranianas y los grupos armados prorrusos.

Entre otras irregularidades, se recuerda que desde el pasado 11 de abril, el aeropuerto de Donetsk y la localidad de Shyrokzne fueron objetivo de intenso fuego cruzado. Además, persisten los informes sobre material militar sofisticado y combatientes desplegados por la Federación Rusa.

Además, ‘pese al descenso de hostilidades, se sigue matando e hiriendo a civiles', declaró el Alto Comisionado para los derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Husein en una conferencia de prensa en Ginebra, en declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Entre las violaciones que se siguen cometiendo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU menciona ‘bombardeos, ejecuciones arbitrarias y detenciones ilegales, torturas, malos tratos, tráfico de personas y ausencia de justicia y persecución judicial'.

‘Hemos documentado informes alarmantes sobre ejecuciones sumarias por grupos armados, y estamos investigando alegaciones similares contra las fuerzas armadas ucranianas. También tenemos recuentos horrorosos sobre torturas y malos tratos de detenidos, llevadas a cabo tanto por los grupos armados como por las Fuerzas Armadas ucranianas' señala Zeid.

El texto del organismo de la ONU también recuerda que los ciudadanos que residen en el este del país están cada vez más aislados y padecen las consecuencias de la decisión del Gobierno de privarlos de los servicios sociales básicos. Unos cinco millones de personas residentes en la zona de conflicto, según datos de la AFP .

También hay denuncias por la falta de asunción de consecuencias por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revolución del Maidán, donde 117 personas murieron y otras dos mil 295 resultaron heridas.

Finalmente, el reporte del organismo de la ONU hace un análisis de la situación de Crimea, donde la población local, especialmente la minoría tártara, sigue sufriendo ‘arrestos, malos tratos, torturas e intimidación' por parte de las autoridades, que están bajo control efectivo de la Federación Rusa.

Crimea, una península de Europa del este, fue anexionada a Rusia desde el 21 de marzo de 2014. Hoy la península conforma el distrito federal de Crimea.

El conflicto civil de Ucrania, en el este del país, dio inicio el 12 de abril del 2014, en el cual se enfrentan el ejército ucraniano y milicias prorusas.

==========

Zeid Ra'ad al Husein

‘ Tenemos recuentos horrorosos sobre torturas y malos tratos de detenidos',

ALTO COMISIONADO ONU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus