Cuatro grandes ciudades españolas viran a la izquierda

Actualizado
  • 14/06/2015 02:00
Creado
  • 14/06/2015 02:00
Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza estrenaron nuevas autoridades. La capital española tendrá al frente a una exjuez de 71 años

España asume un nuevo mapa político municipal con un giro a la izquierda tras las elecciones del pasado 24 de mayo para las alcaldías de las 8,122 municipalidades del país, al obtener cuatro grandes ciudades, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, según indicó la agencia Xinhua .

Manuela Carmena, del partido ‘Ahora Madrid', cercana a Podemos, pero apoyada por los socialistas, será la nueva alcaldesa de la capital española, mientras que Ada Colau, del grupo BComu, también con Podemos, apoyada por distintas coaliciones como los nacionalistas de Ezquerra Republicana, es la nueva regidora de Barcelona.

El nacionalista de izquierdas, Joan Ribó, gobernará Valencia, la tercera ciudad de España con un coalición de varios partidos, donde Podemos se ha erigido como principal referencia para los gobiernos municipales.

El partido Podemos es ya la referencia y habrá que ver qué sucede en los próximos meses. Podemos es lo que Syriza en Grecia, con su primer ministro Alexis Tsipras, ganador de las pasadas elecciones legislativas griegas, en enero de 2015.

Cuatro de las 10 ciudades más pobladas, Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza, con 6,2 millones de habitantes, han pasado a manos de las candidaturas de la izquierda alternativa.

En noviembre habrá elecciones generales y los ciudadanos volverán a votar, con la diferencia de que para entonces sabrán cómo han funcionado los nuevos grupos políticos en los ayuntamientos de toda España.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la nueva agrupación de Izquierdas, liderada por Pablo Iglesias, Podemos, ha coaligado en gran parte del territorio español y se han hecho con un gran número de alcaldías en detrimento del gobernante Partido Popular (PP), que ha visto reducido su poder municipal a raíz de las elecciones de mayo.

CUANDO LA INDIGNACIÓN SE TRANSFORMA EN ILUSIÓN

La ilusión se adueñó este sábado del corazón histórico de Madrid, donde los ‘indignados' dejaron por una vez sus protestas para festejar la victoria de su candidata Manuela Carmena como alcaldesa de la ciudad, según informó la agencia AFP .

La nueva autoridad de la capital española es una jueza de 71 años, defensora de los derechos humanos. Está previsto que su equipo de trabajo esté conformado por integrantes del movimiento de los indignados, militantes de izquierda radical de Podemos y ecologistas.

Carmena asumirá las riendas de un bastión político que desde hace 24 años estuvo en manos de gobiernos conservadores.

==========

ALCALDÍAS CON NUEVO COLOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus