Líder de Vietnam efectuará visita a Washington

Actualizado
  • 06/07/2015 02:00
Creado
  • 06/07/2015 02:00
Se trata de la primera visita oficial del jefe del partido comunista vietnamita a Estados Unidos

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, efectuará la semana entrante una visita histórica a Estados Unidos destinada a construir la confianza y oportunidades de cooperación.

Se trata de la primera visita oficial del jefe del partido comunista vietnamita a Estados Unidos. El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene previsto recibir en la Casa Blanca a Trong, de 71 años, el martes próximo.

Ambos mandatarios abordarán medidas para impulsar la cooperación en comercio, inversión, ciencia, tecnología, educación y formación, así como política, diplomacia, seguridad y defensa, entre otros temas, según un comunicado de la comisión central para Asuntos Exteriores del PCV.

Obama tiene particular interés en hablar de la Alianza de Asociación Transpacífico (TPP), un tratado comercial que negocian doce países que representan en conjunto el 40 % de la economía mundial.

Las naciones que participan en el TPP son Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, los países fundadores del pacto en 2005, y Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam, los aspirantes.

Vietnam tiene especial interés por su parte en contrarrestar con su creciente acercamiento a Washington la política expansiva de China en el Sudeste Asiático, según varios analistas.

Hanoi y Pekín se disputan las islas Paracel y las Spratly, archipiélago este último rico en petróleo y gas que también reclaman, total o parcialmente, Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, visitó Vietnam a principios de junio y firmó un memorando que guiará la cooperación bilateral en materia defensiva en el futuro. Durante su visita Carter expresó a Hanoi la determinación del gobierno estadounidense a cooperar con el país asiático en la protección de la seguridad, la paz y la prosperidad en la región.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus