Gaza aún no se recupera de la tragedia de 2014

Actualizado
  • 09/07/2015 02:01
Creado
  • 09/07/2015 02:01
En 2014,  Israel lanzó contra la franja, la ofensiva militar más larga de los últimos años.

Gaza aún no se ha recuperado de las enormes cicatrices que dejó la operación israelí Margen Protector iniciada hace un año por una intensa ofensiva del Ejército israelí en la franja, según la ONU.

En 2014, tras un mes de extensa campaña militar y tensiones en Gaza, Cisjordania y Jerusalén desencadenadas por el secuestro y posterior hallazgo de los cuerpos de tres adolescentes judíos en las proximidades de la ciudad cisjordana de Hebrón, Israel lanzó contra la franja, la ofensiva militar más larga de los últimos años.

Así dieron comienzo 51 días de enfrentamientos en los que el Ejército israelí concentró sus esfuerzos en destruir la estructura militar del movimiento islamista Hamás, al mando de la Franja, y detener el lanzamiento de cohetes hacia su territorio. La campaña se cobró la vida de 2.200 palestinos, 1.462 de ellos civiles y 551 niños, y 73 israelíes, 67 de ellos soldados.

‘Las raíces del conflicto continúan sin resolverse', lamentó el comisionado general de la agencia para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krähenbühl, en un comunicado de prensa sobre el aniversario del ‘devastador conflicto'.

En la nota, Krähenbühl destacó que ‘la desesperación, la miseria y la negación de la dignidad resultantes de la guerra del pasado año y del bloqueo' israelí, se han convertido en parte de la vida de los residentes en el enclave costero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus