Grecia pide tercer plan de rescate a la UE

Actualizado
  • 09/07/2015 02:00
Creado
  • 09/07/2015 02:00
Atenas presentó una nueva propuesta que será analizada el sábado en Bruselas. El Gobierno heleno se comprometió a implementar ‘reformas'

Grecia pidió un nuevo plan de rescate financiero a la zona euro, primer paso de un ajustado calendario de ‘última oportunidad' que le fijaron sus socios para evitar el peor de los escenarios: el colapso del país y una salida del euro.

El miércoles el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) recibió la petición de Grecia para un tercer programa de ayuda, según confirmó a Efe un portavoz de la institución. El préstamo que pide Grecia sería por tres años; a cambio, el Gobierno heleno se compromete a implementar un ‘paquete completo de reformas y medidas en las áreas fiscal, estabilidad financiera y de medidas a favor del crecimiento'.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló en un debate en la Eurocámara, al respecto de la situación griega, que este es el momento ‘decisivo tanto para Grecia como para nosotros'.

‘Sin unidad, nos despertaremos dentro de cuatro días en una Europa diferente, es nuestra última oportunidad', agregó Tusk al final de su intervención y luego de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que también participaba en el debate, se mostró confiado.

Tsipras aseguró ante los diputados que lograrían ‘responder a las exigencias de la situación, por el bien de Grecia, de la zona euro y del interés económico y geopolítico de Europa', declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Las propuestas presentadas por Atenas serán analizadas por las ‘instituciones' acreedoras de Atenas, Unión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes y pasarán luego a los ministros de Finanzas de la zona euro que se reunirán nuevamente de manera extraordinaria el sábado en Bruselas.

Otra reunión está programada para el domingo. En esta cumbre los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), los 28 y ya no únicamente los 19 de la Eurozona, decidirán si se rescata a al gobierno griego o si se confirma el finalmente el grexit .

AUSTERIDAD

A cambio del rescate, Grecia debe implementar reformas fiscales.

El Gobierno heleno ya se benefició de dos planes de rescate desde 2010 por un monto de 240 mil millones de euros.

El domingo los 28 miembros de la Unión Europea debatirán si Grecia debe o no salir de la eurozona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus