Alcanzan histórico acuerdo sobre programa nuclear iraní

Actualizado
  • 14/07/2015 10:38
Creado
  • 14/07/2015 10:38
El acuerdo integral se alcanzó entre dichos países tras más de dos semanas de negociaciones en la capital austríaca, Viena. 

Irán y el grupo P5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) más Alemania, alcanzaron hoy un histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

El acuerdo integral se alcanzó entre dichos países tras más de dos semanas de negociaciones en la capital austríaca, Viena.

El texto del acuerdo cuenta con unas 100 páginas con cinco anexos, que especifican las esferas clave del asunto nuclear iraní, entre ellas el alivio de las sanciones y el plan de acción, la cooperación en materia de tecnología nuclear, el comité para la supervisión de la implementación, la limitación de la capacidad nuclear iraní y el borrador de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El periodo anterior a que el acuerdo integral comience a ser implementado por todas las partes podrá prolongarse alrededor de medio año.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad-Javad Zarif, elogió el acuerdo como "un momento histórico", pero reconoció que el pacto "no es perfecto". "Creo que este es un momento histórico. Estamos alcanzando un acuerdo que no es perfecto para nadie, pero es lo que pudimos conseguir y es un importante logro para todos nosotros", destacó el canciller iraní en la reunión ministerial final entre Irán y las seis potencias mundiales en Viena.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, también confirmó el acuerdo en su cuenta de Twitter, y consideró que este "muestra que el compromiso constructivo funciona". Por su parte, el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, explicó que ha firmado una hoja de ruta con Irán para aclarar las cuestiones pendientes tanto pasadas como actuales, según informaron los medios de comunicación.

"Acabo de rubricar la hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y la AIEA, a fin de aclarar los temas pendientes del pasado y de la actualidad respecto al programa nuclear de Teherán", manifestó Amano antes del esperado anuncio del histórico acuerdo.

El acceso futuro al complejo militar iraní de Parchin, que la AIEA había exigido en repetidas ocasiones, forma parte de un "acuerdo" independiente, añadió.

Después de que Rouhani asumiese el cargo en 2013, Teherán y los seis países intensificaron las conversaciones nucleares y firmaron un acuerdo interino en Ginebra en noviembre de 2013, bajo el cual Teherán suspendería algunas de sus controvertidas actividades nucleares a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones por parte de los países occidentales, ganando tiempo para los esfuerzos diplomáticos.

En las maratonianas negociaciones de los 18 meses pasados, Irán y los seis países han resuelto muchos asuntos difíciles que antes eran vistos como una tarea imposible por hacer, tales como la limitación de la capacidad nuclear de Irán y el otorgamiento de una mayor transparencia del plan nuclear de Teherán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus