Congreso debe evaluar acuerdo con los iraníes

Actualizado
  • 16/07/2015 02:00
Creado
  • 16/07/2015 02:00
Barack Obama pidió a los congresistas analizar el pacto nuclear con Teherán, pero sin politizarlo. La asamblea tendrá 30 días para estud...

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, pidió al Congreso estadounidense que evalúe el acuerdo alcanzado con Irán sobre su programa nuclear ‘basándose en los hechos y no en la política'.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente estadounidense subrayó que todos los expertos coinciden en que gracias al acuerdo con Irán, las autoridades de ese país no lograrán desarrollar un arma nuclear. ‘Mi esperanza es que todos en el Congreso evalúen este acuerdo basándose en los hechos, no en la política, no en las apariencias basadas en las presiones, sino en los verdaderos intereses de Estados Unidos. Basado en eso, la mayoría del Congreso debería respaldar este acuerdo', aseveró el mandatario, según información de la agencia Efe .

El Congreso de Estados Unidos tiene desde ahora 30 días de sesión —unos 60 con el receso de verano— para evaluar el contenido del acuerdo y votar a favor o en contra del mismo, pero necesitaría de una supermayoría de dos tercios para evitar que Obama vete su bloqueo.

Mientras, el acuerdo ya empezó a rendir los primeros frutos para gobierno de Irán, pues de momento le permitirá salir de su aislamiento diplomático.

El gobierno de Reino Unido dijo que espera reabrir su embajada en Teherán antes de fin de año, y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anunció que visitará próximamente Irán, informa la agencia AFP .

A su vez, el vicencaciller alemán, Sigmar Gabriel, quien también tiene las carteras de Economía y de Energía, viajará el domingo a Teherán con ‘una pequeña delegación de representantes de la industria y el sector de la ciencia' para una visita de tres días.

==========

ROL GEOPOLÍTICO

Irán en el conflicto en Siria

El presidente estadounidense Barack Obama estimó que Irán tiene un papel a jugar para poner fin al conflicto interno en Siria. ‘No vamos a solucionar los problemas en Siria sin la participación de los rusos, los iraníes, los turcos y nuestros socios del Golfo', explicó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. ‘Es muy caótico, hay muchas facciones, hay mucho dinero y armas inundando la zona', añadió el mandatario. ‘Para poder resolver (el conflicto), hará falta un acuerdo entre las grandes potencias que están interesadas en Siria para decir que esto no será ganado en el campo de batalla, e Irán es uno de esos actores', dijo Obama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus