Congelan cuentas bancarias a primer ministro malasio

Actualizado
  • 22/07/2015 02:00
Creado
  • 22/07/2015 02:00
El informe preliminar elaborado por una auditora oficial exoneró al jefe del Gobierno de malversar 700 millones de dólares de 1MDB

La Policía de Singapur informó hoy de que han congelado dos cuentas bancarias presuntamente vinculadas a la investigación abierta por negligencia y presuntos sobornos en favor del primer ministro malasio, Najib Razak. La orden de paralizar los movimientos de dichas cuentas se emitió la semana pasada, apuntaron en un comunicado las autoridades singapuresas sin identificar los bancos afectados debido a que la investigación se encuentra todavía en proceso.

Sarawak Report y el diario "The Wall Street Journal" denunciaron el pasado día 3 que, según informes oficiales de Malasia, unos 700 millones de dólares (635 millones de euros) del brazo inversor oficial "1MDB" se desviaron a cuentas bancarias del primer ministro.

Najib y "1MDB" negaron desde el primer momento la veracidad de la información. El brazo inversor del Gobierno malasio "1MDB" nació en 2009 y desde su creación ha acumulado unas pérdidas por valor de 42.000 millones de ringit (11.032 millones de dólares o 10.003 millones de euros).

Las autoridades ordenaron este año una auditoría de la empresa, que empezó en marzo, para entender cómo se llegó a esa precaria situación económica, además de examinar acusaciones de sobornos y de contratos fraudulentos.

El informe preliminar elaborado por una auditora oficial exoneró al jefe del Gobierno de malversar 700 millones de dólares de 1MDB, según anunció el Ministerio de Finanzas el martes pasado. El informe definitivo está previsto que se presente a finales de 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus