Presidente de Burkina Faso, retenido por guardia presidencial

Actualizado
  • 17/09/2015 02:00
Creado
  • 17/09/2015 02:00
El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y los miembros de su Gobierno de transición fueron tomados ‘como rehenes' 

El presidente de Burkina Faso, Michel Kafando, y los miembros de su Gobierno de transición fueron tomados ‘como rehenes' por agentes de la guardia presidencial, informaron fuentes militares a medios locales.

Junto al presidente de la transición, han sido arrestados el primer ministro, Isaac Zida, y todos los titulares del Ejecutivo del teniente coronel, según la emisora Radio Omega .

Burkina Faso tiene previsto celebrar elecciones en octubre para poner fin a la transición civil iniciada hace un año, tras las protestas que acabaron con casi tres décadas de dictadura de Blaise Compaoré a raíz del asesinato del expresidente Thomas Sankara.

El incidente se produce dos días después de que la Comisión de Reconciliación Nacional recomendara disolver el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP) y retirarle las funciones de proteger al mandatario del país.

Este cuerpo de seguridad, que al parecer retiene al presidente burkinés y su Ejecutivo, ha mantenido relaciones tensas con el primer ministro Zida, quien fuera número dos de la guardia presidencial cuando Compaoré era jefe de Estado.

Los guardias de la RSP acusan al militar Zida de conspirar para permanecer en el poder tras el final del periodo de transición, una vez se celebren las elecciones fijadas para el 11 de octubre.

Responsables de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso también han reclamado la dimisión del primer ministro para formar un Ejecutivo integrado exclusivamente por civiles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus