Temas del día

28 de Feb de 2020

Mundo

Policía captura a dos líderes de ETA

Los dos supuestos terroristas, David Pla e Iratxe Sorzábal, que se hallaban huidos de la justicia

Policía captura a dos líderes de ETA
Iratxe Sorzábal y David Pla son dos supuestos líderes del grupo terrorista vasco ETA.

La detención en Francia de dos presuntos dirigentes de ETA en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad galas y españolas supone el ‘descabezamiento absoluto' de la banda terrorista, según el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Los dos supuestos terroristas, David Pla e Iratxe Sorzábal, que se hallaban huidos de la justicia, fueron arrestados hoy en una casa rural de la localidad de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos, en el suroeste de Francia.

La operación se llevó a cabo por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa en colaboración con la Guardia Civil española, informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Según el ministro, Pla y Sorzabal ‘eran los dos terroristas más buscados en estos momentos' y recalcó que ‘el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA'.

Según detallaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, ambos dirigían el ‘aparato político' de la organización terrorista e intentaban desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de ETA.

Además, gestionaban el arsenal armamentístico y explosivo del que aún dispone la organización, su detención deja sin dirigentes de peso y de experiencia a ETA.