Líderes del mundo prometen acabar con la pobreza en 15 años

Actualizado
  • 26/09/2015 02:00
Creado
  • 26/09/2015 02:00
La ONU lanzó ayer una nueva agenda para el desarrollo, la más ambiciosa de los 70 años del organismo internacional. 

Gobernantes del planeta prometieron acabar con la pobreza para 2030, al adoptar ayer en las Naciones Unidas el ambicioso programa ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible', que viene a sustituir los ‘Objetivos de Desarrollo del Milenio', que vence este año.

La nueva agenda presentada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la más ambiciosa en los 70 años de la organización.

El objetivo fundamental del programa es terminar con la pobreza extrema en todo el mundo, en un plazo de quince años.

‘Hemos llegado a un momento definitorio en la historia de la humanidad... Necesitaremos una asociación global renovada', afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al anunciar el nuevo programa de desarrollo.

El plan fue lanzado al comienzo de una cumbre de tres días en la sede de Naciones Unidas a la que asisten más de 195 jefes de Estado y de Gobierno, un número de líderes sin precedente para una conferencia internacional de la ONU, y en la que participó, además, el presidente de Cuba, Raúl Castro, luego de cincuenta años.

Las nuevas metas de la ONU afectan múltiples aspectos de la vida humana y del medio ambiente, fijan sistemas de revisión de cumplimiento cada cinco años y, por primera vez, ligan a países desarrollados y en desarrollo, indicó la agencia de noticias Efe .

Esta agenda será adoptada por cada nación, de acuerdo con sus necesidades y los parámetros generales, con una aplicación universal, pero, como reconoció el propio secretario general de la ONU en su intervención, uno de los principales desafíos que enfrenta es su implementación.

‘Necesitamos acciones para todos, y en todos los lugares', afirmó Ban Ki -Moon.

‘Reducir los niveles de pobreza' fue una de las principales metas de la agenda anterior, pero, ha sido sustituida por el objetivo de ‘borrarla del mapa', informó la agencia Efe .

En declaraciones a los periodistas después de la apertura de la cumbre, Ban Ki-moon dijo que estos objetivos surgen del proceso más inclusivo de la historia de la ONU, que involucró a los 193 Estados miembros de la organización, miles de ONG y representantes del sector privado.

‘Si combinamos todos estos números, fueron cerca de 8.5 millones de personas u organizaciones consultadas sobre el tipo de planeta y de futuro que deseamos tener. Y hemos tomado nota del mensaje', afirmó el secretario del organismo.

PRELUDIO

La antesala de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU estuvo a cargo de papa Francisco, quien ha sorprendido a Estados Unidos en cada una de sus intervenciones y en la ONU no fue la excepción.

S egún AFP , el papa Francisco conmovió y asombró ayer a Nueva York, en un inolvidable día que incluyó un fuerte mensaje en la ONU contra la opresión financiera al mundo en desarrollo, una emotiva visita al Memorial del 11 de septiembre y a la escuela de un barrio marginado, y un ‘baño pueblo' en Central Park. La agenda papapal finalizó con una homilía frente a 20 mil personas, en el Madison Square Garden.

El discurso de Francisco se acentuó en lo económico y social con un llamado a evitar la exclusión y una defensa del derecho al ‘techo, trabajo y tierra', pero también pidió un acuerdo ‘eficaz' sobre cambio climático.

En medio de la crisis de la deuda externa que afecta a Grecia y las medidas draconianas de austeridad reclamadas por sus acreedores, el pontífice pidió a los ‘organismos financieros internacionales velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios'.

‘Lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia', recalcó en español el papa.

Francisco se refirió, con fuerza, al flagelo que afecta principalmente a su región, el narcotráfico, que ‘silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas'.

‘Los organismos financieros lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia',
PAPA FRANCISCO
LÍDER CATÓLICO

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

Malala implora ante la ONU priorizar la educación

La premio nobel de la paz 2014, Malala Yousafzai, se mostró, ayer, determinada a convencer a los líderes mundiales de priorizar la educación en los países afectados por conflictos armados.

Después de dirigirse a la Asamblea General de la ONU, Malala profundizó su mensaje, esta vez acompañada por cuatro jóvenes embajadoras por la educación relacionadas con su misión.

‘Los líderes mundiales deben tomarse estos temas más en serio. Deben pensar en sus propios hijos y trabajar hacia mejorar la vida de todos los niños', dijo Malala durante una rueda de prensa en la ONU.

Con tan solo 18 años, Malala habló ante la Asamblea General de la ONU para pedir cambios en la educación de los jóvenes en todo el mundo. ‘Tienen mucho dinero para las armas, mucho dinero para los militares, pero cuando se trata de la educación no he visto el interés de los líderes mundiales', concluyó.

Es la segunda vez que la pakistaní se dirige a la ONU. En 2013, su discurso fue parecido: sigue pidiéndole a los líderes mundiales que prioricen la educación en lugares donde los conflictos internos la impiden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus