El ojo del poderoso huracán Joaquín, sobre el centro de las Bahamas

Actualizado
  • 01/10/2015 12:35
Creado
  • 01/10/2015 12:35
A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos

El ojo del potente huracán Joaquín, de categoría tres y con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, se desplaza en estos momentos sobre la zona central de las islas Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Joaquín, que se intensificó en la últimas horas, está situado a unos 125 kilómetros al sur-sureste de San Salvador y su ojo atraviesa en estos momentos los cayos de Samana, ambos en el archipiélago de la Bahamas.

En su boletín de las 15.00 GMT de hoy, el CNH señala que el huracán se sitúa en la latitud 23.0 norte y longitud 73.0 oeste, desplazándose lentamente hacia el suroeste con una velocidad de 9 kilómetros por hora.

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Joaquín "se moverá hoy y esta noche cerca o sobre zonas de las Bahamas centrales y pasará cerca o sobre zonas de las Bahamas noroccidentales el viernes", según el CNH.

A partir del sábado y el domingo el huracán se movería en dirección norte con rumbo paralelo a la costa este de Estados Unidos, pero lejos de tierra.

Los expertos advirtieron que Joaquín, un huracán de categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, puede incrementar su intensidad en la próximas 48 horas y transformarse en un ciclón de categoría 4, a partir de vientos máximos sostenidos de 209 kilómetros por hora.

Se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) en las Bahamas centrales y el noroeste de las islas, incluidas Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama, Nueva Providencia, Acklins, Isla Crooked y Mayaguana, en el sureste de las Bahamas.

También permanece una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Bimini y la Isla Andros. Joaquín es desde la noche del miércoles un huracán de categoría 3, el segundo de categoría mayor registrado esta temporada en el Atlántico, tras Danny.

Las autoridades han alertado a la población de Bahamas ante las fuertes marejadas de hasta 2,4 metros por encima del nivel habitual, con fuertes olas cerca de la costa, que dejara Joaquín a su paso.

Se espera además que el huracán cause fuertes lluvias, de hasta 25 centímetros, que podrían dar lugar a inundaciones en las islas, deslizamientos de tierra y poner en peligros las vidas humanas, advirtieron. Las fuertes marejadas causadas por el huracán afectarán a Bahamas y a la costa sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus