EE.UU., Rusia, Turquía y saudíes buscan una solución al conflicto

Actualizado
  • 24/10/2015 02:00
Creado
  • 24/10/2015 02:00
El ministro de exterior de rusia, Sergey Lavrov, negó que se acordara en la reunión la salida del presidente de Siria, Bashar Al-Asad.

El secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, se reunió este viernes con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Arabia Saudí y Turquía para explorar una solución política que ponga fin a la crisis en Siria.

Las reuniones tuvieron lugar semanas después de que comenzaran los ataques aéreos de Rusia contra el grupo extremista Estado Islámico (EI) en Siria, y luego de que el presidente sirio Bashar al-Asad visitara Moscú esta semana, informa la agencia Xinhua .

En el Hotel Imperial en la capital de Austria, Kerry consultó con los cancilleres Sergey Lavrov, Adel al-Jubeir y Feridun Sinirlioglu, en un esfuerzo por encontrar una solución diplomática al conflicto. Sin embargo, Estados Unidos y Rusia mantienen diferencias en términos del papel que debe tener el presidente sirio, Bashar al-Asad, en el futuro del país.

Durante la reunión se difundieron rumores de un supuesto acuerdo para sacar a Al-Asad del gobierno, pero Lavrov negó que en la reunión de cuatro cancilleres se hablara sobre la posible salida del poder del presidente de Siria.

‘Se han difundido rumores de que aquí nos estamos poniendo de acuerdo acerca de que, transcurrido algún tiempo, el presidente Asad se irá. Todo esto no es así', dijo Lavrov después de la reunión, declaraciones recogidas por la agencia Efe .

‘Nuestros socios están obsesionados con la figura del presidente de Siria, pero nosotros hemos confirmado nuestra posición', que se resume en que ‘la suerte de Siria, la suerte del presidente y de otras autoridades deben decidirla los propios sirios', señaló.

Lavrov añadió que Moscú desea que se celebren nuevas reuniones sobre Siria en las que participen también Irán y Egipto. ‘Hemos pedido que haya nuevos contactos a este nivel de representación, con la participación de una amplia parte de los poderes regionales y, específicamente hemos hablado de Irán y Egipto', afirmó.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró el viernes en Viena que también considera necesaria la participación de Irán en esas negociaciones.

‘Estamos todos intentando coordinar y trabajar en la misma dirección, que es abrir un proceso político, una transición política en Siria, que permita un proceso incluyente, liderado por los sirios, y que ponga fin a la guerra', agregó Mogherini ante una rueda de prensa.

‘La postura europea es que todas las partes relevantes a nivel internacional y regional deben estar involucradas' en alcanzar un acuerdo sobre el fin de la violencia en Siria, indicó Mogherini en referencia a Irán. ‘He mantenido conversaciones con delegaciones iraníes, especialmente tras el acuerdo (nuclear) que hemos negociado en Viena, y espero que Irán pueda formar parte de este proceso'.

Irán es, con Rusia, el mayor valedor internacional del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que apoya con dinero, armas y asesores. Desde el pasado 30 de septiembre, Rusia ayuda sobre el terreno, con su aviación militar, al gobierno de Al-Asad.

En otras noticias los gobiernos de Rusia y Jordania anunciaron haber acordado coordinar sus acciones militares en Siria. ‘Los ejércitos de ambos países han acordado coordinar sus acciones, incluidas las de las fuerzas aéreas sobre el territorio de Siria', anunció Lavrov.

El jefe de la diplomacia del Kremlin agregó que la coordinación de acciones se llevará a cabo mediante un 'mecanismo de trabajo basado en Ammán'.

Desde el 2011 Siria vive un conflicto civil que empeoró con la aparición del Estado Islámico (EI) en 2014.

==========

CONFLICTO CIVIL

Rusia apoya militarmente al gobierno sirio desde el 30 de septiembre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus