Turquía celebra cruciales comicios parlamentarios

Actualizado
  • 01/11/2015 01:00
Creado
  • 01/11/2015 01:00
Tres mítines multitudinarios en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Adana pusieron fin a una campaña electoral tensa para las elecciones generales

Tres mítines multitudinarios en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Adana pusieron fin a una campaña electoral tensa para las elecciones generales de hoy, consideradas cruciales por los partidos políticos.

Proteger al país de la amenaza terrorista es la promesa que reiteró en Anakara el primer ministro interino y dirigente del partido islamista AKP, Ahmet Davutoglu, quien perdió la mayoría absoluta en las elecciones de junio pasado.

‘Queremos trabajar solos' ha sido el lema de su campaña en alusión a la aspiración de recuperar los 18 escaños que separan a su partido de la mayoría absoluta, algo poco probable aunque no imposible, según los sondeos.

Impedir ese objetivo es precisamente la prioridad de los otros tres partidos, el socialdemócrata CHP, el ultranacionalista MHP y el izquierdista prokurdo HDP.

Así lo subrayó el dirigente del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, en el acto de cierre de campaña en Estambul, donde acusó al AKP de haber arrastrado el país a repetir elecciones sólo por el afán de no compartir el poder.

El CHP será capaz de preservar el respeto a la ley y evitar arbitrariedades como la confiscación de medios de comunicación críticos, agregó Kiliçdaroglu, en alusión a la intervención judicial de dos canales de televisión y dos diarios esta semana.

El dirigente del ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli también acusó al partido gobernante de autoritarismo en su acto en Adana (sur de Turquía), y pidió transformar la ‘rabia silenciosa' en una ‘explosión democrática' en las urnas.

El HDP canceló todos sus mítines electorales tras el doble atentado suicida que el 10 de octubre mató a 102 personas en una marcha por la paz en el centro de Ankara, a la que asistieron en atendida simpatizantes del HDP y del CHP. En consecuencia, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, codirigentes no cerraron este sábado la campaña con un mitin. En las elecciones se espera una participación alta, entre 84 y 91%.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus