Temas del día

29 de Feb de 2020

Mundo

Ministro de Educación rumano, designado premier provisional

Multitudinarias manifestaciones que exigieron su marcha por el incendio ocurrido el pasado viernes en una discoteca de Bucarest.

Ministro de Educación rumano, designado premier provisional
Sorin Campeanu, es designado  primer ministro provisional .

El presidente rumano, Klaus Iohannis, designó hoy al ministro de Educación, Sorin Campeanu, para ocupar el puesto de primer ministro provisional, en reemplazo de Victor Ponta.

Ponta renunció a su cargo ayer miércoles en respuesta a multitudinarias manifestaciones que exigieron su marcha y la de otros funcionarios, por el incendio ocurrido el pasado viernes en una discoteca de Bucarest.

En el suceso murieron 32 personas y más de 180 resultaron heridas. Así, el presidente rechazó la sugerencia de Ponta respecto al nombramiento del ministro de Defensa, Mircea Dusa, como premier interino.

En virtud de la Constitución rumana, un primer ministro provisional tiene un mandato máximo de 45 días y está autorizado para gestionar los asuntos del día a día del gobierno hasta que se designe un nuevo gabinete. Sorin Campeanu, de 47 años de edad, ha fungido como ministro de Educación desde diciembre de 2014.

Está previsto que el presidente Iohannis efectúe este jueves y viernes la primera ronda de consultas con los partidos que están representados en el Parlamento, para discutir sobre la situación actual.