Hollande solicita al Congreso reformas constitucionales

Actualizado
  • 17/11/2015 01:00
Creado
  • 17/11/2015 01:00
Tras los sangrientos atentados, el presidente galo reclamó al parlamento medidas de excepción contra ‘el terrorismo de guerra'.

El presidente de Francia, François Hollande, reclamó ayer medidas de excepción ‘contra el terrorismo de guerra' tras los sangrientos atentados yihadistas de París del viernes pasado, y anunció una intensificación de los bombardeos contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, reportó la agencia Efe.

En un duro discurso pronunciado ante las dos cámaras legislativas reunidas excepcionalmente en el Congreso, en Versalles, al oeste de París, Hollande pidió una prórroga por 30 días del estado de emergencia vigente desde el sábado y una reforma constitucional que permita a Francia hacer frente a las nuevas amenazas internas.

Al estado de emergencia, que permite allanamientos a cualquier hora, Hollande pidió sumar medidas para despojar de la nacionalidad francesa a los binacionales condenados por ‘actos de terrorismo', aunque hayan nacido en Francia.

También preconizó medidas de expulsión expeditas para los extranjeros que constituyan una amenaza y para impedir a los binacionales regresar a Francia si representa un ‘riesgo terrorista'.

Paralelamente, la investigación sobre estos atentados que provocaron 129 muertos y 352 heridos se acelera, echando luz sobre ramificaciones internacionales, y con la búsqueda de un yihadista belga, Abdelhamid Abaaoud, sospechoso de haber sido el ‘inspirador' de los mismos.

EL ULTIMÁTUM DEL G20

Los líderes del G20 avanzaron el lunes en Antalya, Turquía, el frente diplomático sobre Siria y prometieron luchar contra el EI hasta eliminar la ‘cara del mal', según la expresión empleada por Barack Obama, informó la AFP.

‘Estamos unidos contra esta amenaza', declaró el presidente estadounidense.

Los yihadistas del EI son ‘la cara del mal. Nuestra meta es reducir y luego destruir este grupo bárbaro', dijo al término de una cumbre de dos días del G20 en el suroeste de Turquía.

Mientras que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó ayer por la tarde a París para mostrar ‘la fuerte relación' que une a su país y a Francia.

==========

COMUNICADO

Maduro confirma muerte de venezolano

Un venezolano murió durante los ataques del pasado viernes en París, mientras que otro resultó herido, confirmó ayer el presidente Nicolás Maduro, quien criticó la política de Occidente en los países árabes.

‘Uno siente como propio el dolor cuando (ve) las imágenes de Francia, de París. Muy doloroso, la pérdida de la vida de un muchacho venezolano allá y otro herido', dijo Maduro durante una intervención televisiva.

El mandatario socialista, que el pasado viernes condenó los atentados y expresó su solidaridad a Francia, no precisó la identidad del fallecido. No obstante, previamente, la cancillería de Caracas había dado cuenta de un venezolano desaparecido tras los ataques, así como de un herido, a quien el ministerio de Relaciones Exteriores identificó en Twitter como Sven Silva Perugini y Félix Salazar, respectivamente. AFP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus