Gobierno de Francia neutraliza a un nuevo grupo de terroristas

Actualizado
  • 19/11/2015 01:01
Creado
  • 19/11/2015 01:01
De los siete hombres arrestados, el fiscal de París dijo que la identificación de tres de ellos está en marcha.

Un nuevo grupo de terroristas fue neutralizado ayer por la mañana, durante una redada de la policía al norte de París, en la que al menos dos presuntos terroristas murieron y ocho más fueron arrestados, confirmó por la noche el fiscal de París, Francois Molins, en conferencia de prensa, informó la agencia china Xinhua .

De acuerdo con Molins, la operación se llevó a cabo después de una información recibida el lunes por la policía francesa sobre la presencia de Abdelhamid Abaaoud en Francia.

Siete hombres y una mujer fueron arrestados durante la acción policial, pero Abdelhamid Abaaoud, yihadista belga de origen marroquí que se cree que fue el autor intelectual de los ataques del viernes por la noche, y otro importante sospechoso, Salah Abdeslam, buscado desde el 15 de noviembre, no se encuentran entre las ocho personas arrestadas, confirmó Molins.

SOSPECHOSOS

De los siete hombres arrestados, el fiscal de París dijo que la identificación de tres de ellos está en marcha.

Sin embargo, el Washington Post anunció, antes de la conferencia de prensa del fiscal, que Abaaoud murió en la redada de la policía.

Al menos dos sospechosos murieron durante la operación policial, incluyendo a una mujer que se hizo estallar al inicio de la pesquisa, y un hombre cuya identidad no ha sido confirmada aún.

Molins dijo que cinco oficiales de policía resultaron heridos en el operativo.

La redada contra los terroristas fugitivos comenzó a las 04:20 hora local (03:20 GMT) en la ciudad de Saint Denis en el norte de París, a unos cuantos metros de distancia del Stade de France en donde ocurrieron tres explosiones suicidas el viernes pasado.

RESOLUCIÓN CONJUNTA

El presidente de Francia, François Hollande, reiteró ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la urgencia de adoptar una resolución contra el terrorismo del Estado Islámico (EI) en el Consejo de Seguridad, informó la Presidencia francesa, según Efe .

En el transcurso de una conversación telefónica, Hollande mostró a Ban ‘su voluntad de que se adopte lo más rápidamente posible una resolución para reforzar los medios de la lucha contra el terrorismo y contra el EI', señaló el Palacio del Elíseo.

Agregó que el máximo responsable de la ONU expresó ‘su apoyo' al presidente francés.

Hollande adelantó su intención de impulsar una declaración condenatoria del EI en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dentro de la ofensiva diplomática contra ese grupo terrorista tras los atentados que costaron la vida a 129 personas en París y dejaron más de 300 heridos.

MUSULMANES FRANCESES

En tanto, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) pidió a las 2 mil 500 mezquitas del país que lean en sus rezos de mañana un texto de condena de toda forma de violencia y de terrorismo, tras los atentados del pasado viernes en París.

El organismo pidió que el rezo del viernes sea dedicado ‘a los eventos trágicos que han afectado profundamente a la comunidad nacional'.

Los centros religiosos recibirán un texto solemne que contendrá las líneas directrices del mensaje que quieren trasmitir.

‘Los musulmanes de Francia reafirmarán así su rechazo categórico y sin ambigüedad de toda forma de violencia o de terrorismo, que supone la negación misma de los valores de paz y fraternidad que porta el islam', indicó el CFCM en un comunicado.

El organismo repite el gesto realizado en enero pasado en relación con los atentados terroristas contra la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo' y el supermercado judío en los que murieron 16 personas, indicó Efe .

CONTRAATAQUE

Por otro lado, Francia es responsable del 12% de los ataques contra el grupo Estado Islámico que no han sido realizados por Estados Unidos, una cifra que aumentará con la entrada en combate del portaaviones Charles de Gaulle, estimó este miércoles el Pentágono, reportó la AFP .

‘Francia ha sido el primer socio de la OTAN en atacar a Irak en septiembre de 2014 y hasta ahora ha hecho poco más del 12% de todos los ataques no realizados por Estados Unidos en Irak y Siria', declaró el coronel Steve Warren, portavoz militar estadounidense en una videoconferencia desde Bagdad.

‘Espero que ese porcentaje aumente' con la próxima llegada del Charles de Gaulle, agregó Warren. El portaaviones francés aporta ‘una capacidad de ataque significativa a la coalición' internacional, subrayó el oficial.

El Charles de Gaulle partió el miércoles desde Toulon hacia el Mediterráneo Oriental, desde donde se unirá en la lucha contra los grupos yihadistas en Irak y Siria, multiplicando por tres la capacidad militar francesa en la región.

La AFP precisó que las fuerzas francesas dispondrán así de 26 cazas adicionales -28 Rafale y 8 Super Etendard- que son transportados por el portaaviones, los cuales se sumarán a las doce aeronaves actualmente dispuestas en Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y Jordania (seis Mirage 2000).

APOYO INTERNACIONAL

Francia ha recibido el respaldo mundial tras los atentados y día a día se suman más aliados a la guerra que le ha declarado el país galo al grupo extremista.

El primer ministro y titular de Exteriores israelí, Benjamin Netanyahu, se puso ayer en contacto con el presidente Hollande, para expresarle su solidaridad con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo.

En una conversación telefónica, el mandatario israelí comunicó personalmente a Hollande su pesar por los atentados de París y mostró su voluntad de participar en la lucha contra el terrorismo en todo el mundo, informó su oficina en un comunicado, citado por Efe.

‘El problema es internacional y la solución también', expuso Netanyahu, según el comunicado, en el que se avanzó que ambos mandatarios se reunirán en la Cumbre del Clima que se celebrará en París.

Netanyahu reiteró su condena a los ataques en la capital francesa. ‘Israel está codo con codo con el presidente francés, François Hollande y con el pueblo francés en la lucha contra el terrorism o', aseguró entonces, y solicitó a Francia el refuerzo de la seguridad en su embajada en París y en las instituciones judías.

==========

Lo Nuevo
comments powered by Disqus