Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Mundo

Cierre de campaña electoral en España

La campaña vivió momentos de gran tensión, como un debate televisivo bronco entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez

Cierre de campaña electoral en España
Pedro Sánchez del PSOE en cierre de campaña.

La campaña para las legislativas en España acabó el viernes, tras un maratón del conservador Mariano Rajoy, que parte con una corta ventaja para intentar frenar un auge de los partidos emergentes que podría costarle la reelección u obligarle a gobernar en minoría.

‘Jugar a los experimentos, a la novedad, a las tertulias y a la nada es algo que un país como éste, viejo, joven, antiguo, moderno, fuerte, con personalidad, con importancia, como es España, no se puede permitir', lanzaba Rajoy, de 60 años, defendiendo su experiencia en el último mitin de su formación, el Partido Popular (PP).

‘¡Quedan 48 horas para empezar una nueva etapa política en España!', lanzó a la multitud el líder del centrista Ciudadanos, el abogado Albert Rivera, de 36 años, desde un escenario rodeado por las terrazas de los bares de la madrileña plaza Santa Ana.

El país conserva un muy elevado desempleo de 21,18% y una creciente desigualdad entre ricos y pobres. Esta situación, los recortes en servicios públicos y los escándalos de corrupción impulsaron el auge de Podemos, fundado a principios de 2014 y liderado por el politólogo Pablo Iglesias, de 37 años, que la campaña aupó en las intenciones de voto.

‘Estamos viviendo algo histórico y estoy convencido de que el próximo domingo va a ser un día que vamos a recordar con el tiempo', lanzó Iglesias desde un acto electoral en el que respondió a las preguntas de los ciudadanos.

Esta proximidad con los electores caracterizó la campaña, que llevó a los candidatos a innumerables platós de televisión y sacó a Rajoy a las calles, contra su costumbre.

La campaña vivió momentos de gran tensión, como un debate televisivo bronco entre Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez, de 43 años, cuyos ataques, excesivos para algunos, amenazan con dañar su imagen y costarle el liderazgo de la izquierda. ‘Yo os digo que el PSOE está en pie y preparado para gobernar', aseguraba Sánchez en su cierre de campaña.