Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Mundo

El Papa pide diálogo en Oriente Medio

Como cada Navidad, el papa se dirigió a miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro

El Papa pide diálogo en Oriente Medio
Francisco ha venido denunciando los ‘aires de tercera guerra mundial' desde su visita a Cuba y Estados Unidos.

El papa apoyó los esfuerzos de paz en Colombia y Siria y pidió ‘abundantes bendiciones' para las personas y Estados que acojan a migrantes, en su mensaje de Navidad, en el que condenó los ‘atroces actos terroristas' de los últimos meses.

En su tradicional mensaje ‘Urbi et Orbi' (a la ciudad y al mundo) el papa pidió ‘que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz', tras medio siglo de enfrentamiento armado.

‘Paz' fue una de las palabras más repetidas de su mensaje después de un año marcado por la amenaza yihadista, detalló AFP.

Como cada Navidad, Francisco se dirigió a decenas de miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro. Millones de católicos seguían su mensaje por televisión en todo el mundo.

LA ANHELADA PAZ

Francisco pidió, de manera especial, que el pueblo colombiano continúe buscando con tesón la paz, en su tradicional discurso de Navidad pronunciado desde el balcón de la Logia central de la basílica de San Pedro.

‘Que la alegría de este día ilumine los esfuerzos del pueblo colombiano para que, animado por la esperanza, continúe buscando con tesón la anhelada paz', dijo el papa argentino, reportó Efe .

El pontífice ya ha intervenido en otras ocasiones para pedir la paz en Colombia y tras el viaje a Estados Unidos y Cuba del pasado septiembre reconoció su intermediación en las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto armado que dura desde 1960.

El papa hizo, al igual que en los años anteriores, un repaso de las guerras y males que afligen el mundo.

Citó a Siria y deseó que la resolución alcanzada en las Naciones Unidas ‘logre cuanto antes acallar el fragor de las armas y remediar la gravísima situación humanitaria de la población extenuada'.

Consideró ‘igualmente urgente que el acuerdo sobre Libia encuentre el apoyo de todos, para que se superen las graves divisiones y violencias que afligen al país'.

En el tercer mensaje de Navidad de su pontificado, el jefe de la iglesia Católica condenó ‘los atroces actos terroristas' en Egipto, Beirut, París, Bamako y Túnez y denunció unas ‘atrocidades' que ‘provocan enormes sufrimientos y no respetan ni siquiera el patrimonio histórico y cultural de pueblos enteros'.

DIÁLOGO DIRECTO

El papa Francisco pidió el viernes que palestinos e israelíes retomen ‘un diálogo directo' para superar un conflicto de ‘graves consecuencias' para Oriente Medio.

‘Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra. Sin embargo, precisamente allí donde el Hijo de Dios vino al mundo, continúan las tensiones y las violencias y la paz queda como un don que se debe pedir y construir', dijo el papa, según información de AFP.

Francisco se refería a la ciudad de Belén, en Cisjordania, donde según la tradición cristiana la Virgen María dio a luz a Jesús.

‘Que los israelíes y palestinos puedan retomar el diálogo directo y alcanzar un entendimiento que permita a los dos pueblos convivir en armonía, superando un conflicto que les enfrenta desde hace tanto tiempo, con graves consecuencias para toda la región', dijo Francisco.

AFP señaló que el jueves, antes de la Misa de Gallo en la iglesia de la Natividad en Belén, las fuerzas de seguridad de Israel mataron a cuatro palestinos en Cisjordania, tras ataques antiisraelíes o choques con militares, en un contexto de violencia exacerbada por la difusión de imágenes de judíos festejando la muerte de un bebé palestino quemado vivo.

En tres meses, el actual ciclo de violencia en Israel y los territorios ocupados costó la vida a 128 palestinos, un árabe israelí, 19 israelíes, un estadounidense y un eritreo.

==========

PANORAMA MUNDIAL

‘Comportamiento sobrio para ahuyentar el miedo'

Sin ir más lejos, el día de Nochebuena, 370 migrantes desesperados por llegar a Italia han sido rescatados en las costas de Libia, pero otros 18 se ahogaron en las de Turquía.

La violencia y el miedo a atentados es un denominador común este fin de año en diversas regiones del mundo.

En Somalia, el gobierno prohibió las celebraciones navideñas alegando que podrían suscitar ataques de los islamistas shebab.

El miedo ha calado en Europa, y no sólo en París, donde varios atentados reivindicados por el grupo Estado Islámico causaron 130 muertos en noviembre.

En los alrededores del Vaticano se veían menos peregrinos que otros años. Los propietarios de los restaurantes se quejan de una temporada poco boyante pese al ‘Jubileo de la misericordia' abierto el 8 de diciembre.

Las inmediaciones del Vaticano están tomadas por soldados, gendarmes y policías. En su homilía de la Misa del Gallo en una Basílica de San Pedro abarrotada Francisco exhortó a los 1,200 millones de católicos a ‘tener un comportamiento sobrio' y a ahuyentar el miedo.

‘En una sociedad frecuentemente ebria de consumo y de placeres, de abundancia y de lujo, de apariencia y de narcisismo, Él nos llama a tener un comportamiento sobrio', añadió el papa fiel a su estilo claro y franco. AFP