Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Mundo

Moscú pide justicia para piloto ruso

El Gobierno ruso demandó la detención del hombre que confesó matar al piloto del bombardero Su-24

Moscú pide justicia para piloto ruso
Vladimir Putin declaró que Rusia atacaría a todo avión turco que viole el espacio aéreo sirio.

El Gobierno de Rusia exigió a Turquía la detención del hombre que confesó haber asesinado al piloto del bombardero ruso Su-24, cuando descendía en paracaídas luego que la aeronave fuera derribada por un caza turco en la frontera con Siria.

‘Exigimos a las autoridades turcas que tomen medidas urgentes para el apresamiento de Alparslan Celik y sus cómplices', declaró María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, a medios locales, informa la agencia Efe .

En una entrevista con el diario Hürriyet , Celik había reconocido disparar al piloto ruso, Oleg Peshkov, cuando este descendía en paracaídas y no era capaz de defenderse del ataque.

Celik, un miliciano que combate junto a la minoría étnica turcomena de Siria, afirmaba que no podía tener ‘mala conciencia' por haber disparado contra ‘alguien que lanza bombas sobre civiles turcomanos cada día', en referencia al piloto ruso, indica la agencia AFP .

Ankara había acusado en el pasado a Moscú de bombardear a esta minoría étnica, pero en una rueda de prensa hace dos semanas atrás, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su homólogo, Recep Tayyip Erdogán, nunca le informó sobre la presencia de una minoría turcomana en la frontera siria.

‘Si antes la aviación turca volaba y violaba permanentemente el espacio aéreo de Siria, que vuelen ahora' que Rusia ha desplegado baterías antiaéreas S-400, había declarado entonces Putin.

Además de procesar a los asesinos del piloto, Rusia también exige a Turquía una disculpa formal y una compensación por la aeronave caída.

Mientras, en la capital turca dos yihadistas, identificados como M.C y A.Y, que se preparan para realizar un atentado en dicha ciudad, fueron detenidos por la policía.