Seguridad india impide ataque a la base militar Pathankot

Actualizado
  • 03/01/2015 01:00
Creado
  • 03/01/2015 01:00
La policía contrarrestó el ataque de un grupo terrorista contra una base aérea en el estado de Punyab, cerca de la frontera con Pakistán

Un grupo de hombres armados, supuestamente islamistas, atacaron en la madrugada del sábado una estratégica base de la aviación india cerca de la frontera con Pakistán, el ataque más importante de este tipo en los últimos años que dejó dos asaltantes muertos, indicó AFP .

Al menos cuatro hombres sospechosos de pertenecer al grupo islamista Jaish-e-Mohammed (Ejército de Mahoma), con sede en Pakistán, se infiltraron vestidos con uniformes militares en la base de Pathankot, en el Estado indio de Punyab (norte) hacia las 03H30 (22H00 GMT del sábado), informaron fuentes de seguridad.

El asalto a la base se extendió por casi 15 horas en las instalaciones militares donde están resguardados aviones de combate y helicópteros de ataque, indicó la afiliada de CNN-IBN .

H. S. Dhillon, responsable policial en la región de Punyab, dijo a la AFP que dos de los atacantes murieron en los tiroteos iniciales, pero no podían confirmar si murieron más.

Informaciones extraoficiales hablaban del fallecimiento de cuatro hombres.

‘Entre cinco y seis agentes de seguridad resultaron he ridos y fueron trasladados al hospital', añadió.

Las televisoras locales muestran imágenes de helicópteros sobrevolando el área, mientras comandos de élite de la Guardia de Seguridad Nacional se desplegaban en los predios para ahuyentar a los atacantes.

Un oficial de alto rango en materia de seguridad, que pidió el anonimato, dijo a la AFP que los hombres estaban fuertemente armados y el ataque buscaba causar el mayor daño posible al equipamiento de la base', señaló esta fuente.

==========

JAISH-E-MOHAMMED

Autoridades sospechan de un grupo pakistaní

Jaish-e-Mohammed, un grupo prohibido en Pakistán, lucha contra el control por parte de India de una parte de la región de Cachemira, en el Himalaya, donde un conflicto separatista se ha cobrado la vida de hasta 100 mil personas.

India responsabilizó a este grupo de un ataque en diciembre de 2001 contra el parlamento indio, en el que murieron 11 personas.

El ataque provocó una escalada militar en la frontera y casi llevó a ambos países al borde de la guerra.

Altos responsables de seguridad, entre ellos el asesor indio de Seguridad Nacional, Ajit Duval, mantuvieron una reunión en Nueva Delhi tras el ataque del sábado, según los medios de comunicación.

India y Pakistán decidieron reanudar un diálogo para resolver los problemas pendientes, con encuentros bilaterales de alto nivel durante el mes de enero en Islamabad.

==========

MODUS OPERANDI

Las autoridades altertaron sobre la incursión terrorista.

Cinco hombres armados y en uniforme militar secuestraran un automóvil conducido por un alto responsable policial. El vehículo fue más tarde abandonado en la autovía Pathankot-Jammu, que conecta la vecina región conflictiva de Cachemira con las llanuras de India. Se cree que así lograron entrar en la base.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus