Temas del día

29 de Feb de 2020

Mundo

Israel: “relator de la ONU es tendencioso”

En un comunicado oficial, la Cancillería israelí indicó que Wibisno ‘no es el primer relator especial que presenta su dimisión'

Israel: “relator de la ONU es tendencioso”
Wibisono dimite por falta de entendimiento con Israel.

Israel calificó ayer de ‘claramente tendencioso' el mandato del relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono, quien ha anunciado que deja el cargo.

Wibisono presentó ayer su renuncia ante la incapacidad de llevar a cabo su trabajo, dado el rechazo israelí a dejarle entrar en la región, y ‘lamentó profundamente' que Israel le haya denegado el acceso a los territorios palestinos cada vez que lo ha solicitado.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emanuel Najshón, aseguró en un mensaje que ‘la decisión israelí ha sido consecuencia del mandato distorsionado y parcial dado al relator'.

En un comunicado oficial, la Cancillería israelí indicó que Wibisno ‘no es el primer relator especial que presenta su dimisión' y que el primero lo hizo ‘argumentando que su mandato era desequilibrado'.

Israel tacha de ‘claramente desequilibrada' la misión de este tipo de cargos de la ONU, conducta que equipara a la del Consejo de Derechos Humanos, así como el contenido de sus resoluciones.

‘Los palestinos y sus defensores en el Consejo disfrutan de mayoría automática, lo que lleva a actuaciones parciales y discriminatorias del Consejo y de sus mecanismos', agregó.