Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

En Irán se avivan protestas contra Arabia Saudita

Numerosas ciudades del país vivieron manifestaciones similares, según la televisión estatal

Cientos de manifestantes recorrieron ayer las calles de Irán y del este de Arabia Saudita, tras el rezo del viernes, en protesta contra la ejecución del clérigo chiita saudí Nimr al Nimr, en un contexto de fuertes tensiones entre Teherán y Riad, los dos grandes rivales de Oriente Medio.

Cerca de un millar de manifestantes desfilaron al grito de ‘muerte a Al Saud' (familia reinante en Arabia Saudita), ‘muerte a América' y ‘muerte a Israel'. Algunos llevaban fotos del jeque al Nimr, comprobó un fotógrafo de la AFP .

Numerosas ciudades del país vivieron manifestaciones similares, según la televisión estatal.

En la propia Arabia Saudita, centenares de chiitas salieron también a manifestar su rechazo por la ejecución.

En el este del país, de donde era oriundo el jeque al Nimr, los manifestantes pidieron la muerte de la familia real.

Poco antes, el ayatolá Mohamed Kashani, imán del sermón de los viernes en Teherán, fustigó a Arabia Saudita. ‘En todos los crímenes cometidos contra los musulmanes hay tres pilares: Estados Unidos, el régimen sionista y Arabia Saudita', declaró, según la agencia IRNA .

‘El régimen sionista planifica, Estados Unidos apoya y Arabia Saudita proporciona el dinero necesario', dijo el clérigo, según AFP .

AUMENTA TENSIÓN

Estas manifestaciones se producen un día después de que Irán acusara a la aviación saudita de bombardear su embajada en Yemen.

La coalición árabe liderada por Riad, que interviene en Yemen para apoyar al gobierno de Abd Rabo Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes chiitas hutíes, negó esas acusaciones.

Las conflictivas relaciones entre el Irán chiita y la Arabia Saudita sunita empeoraron este mes con la ejecución de Nimr, y preocupan a la comunidad internacional.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA , los religiosos apuntaron que la ejecución de Al Nimr es consecuencia de las fracasadas maniobras de Arabia Saudí para recuperar su estatus perdido como potencia regional.

Otros señalaron, además, que la ruptura de relaciones con Irán impulsada por Riad y secundada por algunos países musulmanes de mayoría suní es una maniobra con la que los árabes quieren tapar sus errores.

El viernes, la ONU indicó que había recibido ‘informaciones inquietantes', según las cuales la coalición liderada por Riad habría utilizado ‘bombas de racimo' en sus ataques en Yemen, lo cual constituiría un ‘crimen de guerra'.

RELACIONES DIPLOMÁTICAS

La monarquía saudita rompió el domingo sus relaciones con Irán después de que manifestantes airados por la muerte de Nimr asaltaran el sábado sus misiones diplomáticas en Teherán y en Mashhad.

El gobierno iraní condenó el ataque a la embajada y al consulado saudita, y más de 40 personas fueron detenidas, pero eso no bastó para tranquilizar a Riad.

La decisión saudita de romper sus relaciones con Irán fue seguida también por Baréin, Sudán, Yibuti y Somalia.

Emiratos Árabes Unidos decidió, por su parte, reducir las relaciones diplomáticas con Teherán, mientras que Kuwait, Catar y las islas Comoras llamaron a consultas a su embajador en Irán.

Turquía también convocó al embajador de Irán para protestar por la publicación de artículos de prensa contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, que se había negado a condenar la ejecución de Nimr por Riad.

SANCIONES

Irán prohibió el jueves la entrada en su territorio de todos los productos sauditas o que hayan transitado por Arabia Saudita, reportó AFP.

Las relaciones comerciales entre los dos países son muy limitadas y no superan los $200 millones (unos 184 millones de euros) anuales.

Riad ya había roto sus relaciones comerciales con Teherán y prohibido los vuelos entre los dos países.

La República Islámica también decidió mantener la prohibición de acudir al pequeño peregrinaje a La Meca (omra), al que acudían entre 500 mil y 850 mil iraníes.

==========

BARÉIN

Sexto día de enfrentamientos

Las protestas y los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad continuaron ayer por sexto día consecutivo en Baréin con motivo de la ejecución, el pasado sábado en Arabia Saudí, del clérigo chií opositor Nimr Baqir al Nimr.

Las manifestaciones de este viernes fueron las más multitudinarias desde que comenzaran las protestas el pasado sábado, horas después de la ejecución del Al Nimr, según constató Efe .

Una de las más importantes tuvo lugar en la localidad de Duraz, en el norte de Baréin, donde centenares de personas marcharon después de la oración del mediodía con retratos del clérigo chií y entonando eslóganes en contra de las familias reales suníes de Al Saud, en Arabia Saudí, y Jalifa, en Baréin.

La protesta finalizó de manera pacífica, pero muchas otras terminaron en enfrentamientos con la policía, dijeron a Efe testigos.

Desde el pasado sábado se han producido decenas de heridos en las manifestaciones y enfrentamientos en este país.

El domingo, la Policía bareiní informó en un comunicado de que fueron arrestados ‘alborotadores y vándalos' y ‘un escaso número de aquellos que hicieron un mal uso de las redes sociales para objetivos ilegales'.

Aunque las autoridades no especificaron el número de detenidos, varios activistas los cifran en al menos 25 desde el sábado por la noche.

==========

ARABIA SAUDITA

El reino saudí acusó a Irán de intromisión.

  • El Gobierno saudita rompió el domingo relaciones bilaterales con Irán, tras el asalto la noche anterior de su sede diplomática en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, que se produjo como respuesta a la ejecución del clérigo chií al Nimr.