Los comicios ponen a prueba las relaciones con China continental

Actualizado
  • 16/01/2016 01:00
Creado
  • 16/01/2016 01:00
De acuerdo a los últimos sondeos, el partido Kuomintang puede perder, por vez primera en la historia, la mayoría parlamentaria 

Taiwán cerró ayer la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran hoy, con el partido independentista a la cabeza, en los sondeos. Estos comicios son clave para la relación de la isla con la República Popular China.

Los principales candidatos presidenciales son Eric Chu, del Kuomintang (KMT), que representa la continuidad y el acercamiento a China y Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP), de ideario independentista.

Tsai parte como clara favorita en todos en todos los sondeos por un amplio margen, y también se espera que el KMT pierda, por vez primera en la historia, la mayoría parlamentaria, según informa la agencia Efe .

‘Necesitamos un claro mandato en el Parlamento para llevar a Taiwán a una nueva etapa política de reforma', dijo hoy Tsai, en un mitin de campaña, mientras su oponente, Chu, apeló a los votos ‘para no entrar en un período de tensiones' con China.

‘Queremos remarcar que siempre defenderemos la política de una sola China y nos opondremos a la independencia de Taiwán (...) No importa los cambios que se produzcan en Taiwán, nuestra postura siempre será la misma', afirmó de forma contundente un portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hong Lei.

El presidente de China, Xi Jinping, también ha dejado claro que el próximo presidente debe aceptar que la isla es parte de China, en la formulación del llamado ‘Consenso de 1992', si no quiere correr el riesgo de deteriorar o colapsar los lazos.

==========

DIPLOMACIA

EE.UU. aceptará los resultados electorales

La Casa Blanca ha anunciado que respetará los resultados de las elecciones y ha resaltado su intención de cooperar estrechamente con el ganador, al tiempo que alabó la ‘vibrante democracia isleña', según declaraciones del asesor adjunto de Seguridad Nacional, Ben Rhodes. Además, tres exsecretarios de Defensa de Estados Unidos, se declararon a favor de la continuidad en la política hacia China, en especial, en el campo económico, y a última hora del jueves, Washington anunció el envío de emisarios a Pekín y Taipei. Tras los comicios, el subsecretario de Estado, Antony Blinken visitará Pekín la próxima semana dentro de una gira por Asia. Washington agregó que también enviará a Taiwán al antiguo subsecretario de Estado William Burns, que se reunirá con el presidente Ma Ying-jeou.

==========

SEPARACIÓN

El partido Kuomintang (KMT) ha estado ocho años en el poder

Lo Nuevo
comments powered by Disqus