23 de Feb de 2020

Mundo

Nuevo gobierno de unidad en Libia

Después de interminables negociaciones se logró crear un equipo de Gobierno de 32 personas, presidido por Fayez Al Serraj

Nuevo gobierno de unidad en Libia
El acuerdo fue firmado el pasado 17 de diciembre por los representantes de las dos facciones libias.

Un mes después de la firma de un acuerdo político auspiciado por las Naciones Unidas (ONU), el Consejo Presidencial libio anunció la formación de un gobierno de unidad nacional para intentar sacar al país de la crisis política que vive desde hace casi cinco años.

Después de interminables negociaciones se logró crear un equipo de Gobierno de 32 personas, presidido por Fayez Al Serraj, con un mandato de un año y que debe ser el único interlocutor para la comunidad internacional que lo esperaba para poder ayudar a los libios a afrontar los enormes retos que el país afronta.

Los 32 ministros, que representan a las tres regiones libias de Barka, Fezzan y Trípoli, deben recibir ahora la aprobación del parlamento reconocido por la comunidad internacional con sede en la ciudad de Tobruk, según un comunicado del Consejo Presidencial citado por medios locales.

Asimismo, el gobierno deberá instalarse en la capital libia, Trípoli, que está desde hace más de un año bajo el control de un ejecutivo y un parlamento no reconocidos por la comunidad internacional.

Este mismo gobierno -el de Trípoli- amenazó este fin de semana con arrestar a cualquier miembro de las fuerzas de seguridad del Consejo Presidencial que pise la capital libia.