Portugal elige a nuevo jefe de Estado para sustituir a Cavaco

Actualizado
  • 24/01/2016 01:00
Creado
  • 24/01/2016 01:00
A sus 76 años, el todavía presidente portugués dejará la política activa después de ser uno de los dirigentes más importantes

Los portugueses afrontaron el sábado la jornada de reflexión previa a unas elecciones presidenciales que marcarán el fin de una época por la salida del que fue su jefe de Estado durante los últimos diez años, Aníbal Cavaco Silva.

A sus 76 años, el todavía presidente portugués dejará la política activa después de ser uno de los dirigentes más importantes desde la llegada de la democracia al país, ya que antes de ocupar el Palacio de Belém en la última década ejerció durante otros diez años como primer ministro (1985-1995).

Economista de formación y líder en el pasado del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), es considerado el adalid de los conservadores portugueses y uno de los principales defensores públicos de los valores católicos.

La marcha de Cavaco Silva de la Jefatura del Estado es obligada debido a que agotó los dos mandatos -de cinco años cada uno- que permite la Constitución, por lo que no se puede presentar a la reelección.

El día de reflexión en Portugal se caracteriza por el ‘apagón informativo' que precede todos los actos electorales en suelo luso.

Tampoco está permitida la divulgación de sondeos, por lo que las últimas encuestas disponibles hasta la cita con las urnas son las publicadas el viernes, que apuntaban de forma unánime a una victoria del candidato Marcelo Rebelo de Sousa, de 67 años, en primera vuelta.

El principal reto es lograr la victoria con más del 50 % de las papeletas, lo que le permitiría evitar una segunda ronda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus