25 de Feb de 2020

Mundo

Diálogo interreligioso entre el Vaticano e Irán

Hasán Rohaní se reunió durante 40 minutos con el papa para hablar también de ‘la conclusión y aplicación del acuerdo nuclear'

Diálogo interreligioso entre el Vaticano e Irán
Es la primera reunión en 17 años de un líder shiita iraní con un líder de la Iglesia católica. En 1999 se dio una parecida entre el presidente iraní Jatami y el papa Juan Pablo II.

El presidente iraní, Hasán Rohaní, y el papa Francisco abordaron ayer en el Vaticano el papel de Irán en la pacificación de Oriente Medio, en la primera reunión en 17 años de un líder iraní con un pontífice.

Hasán Rohaní se reunió durante 40 minutos con el papa para hablar también de ‘la conclusión y aplicación del acuerdo nuclear' entre las grandes potencias e Irán, según informó en una nota el Vaticano.

La imagen de Francisco y Rohaní sentados frente a frente en la Biblioteca del palacio pontificio, como la que protagonizaron en marzo de 1999 el entonces presidente Mohamed Jatami y Juan Pablo II, es una de las más significativas del deshielo de Irán con el mundo occidental tras la firma del acuerdo de limitación de su programa atómico.

Además de la aplicación del acuerdo nuclear, durante la reunión se habló del ‘importante papel que Irán está llamado a desarrollar junto a otros países de la región para promover adecuadas soluciones políticas a las problemáticas que afligen Oriente Medio', según el Vaticano.

Entre éstas, se destacó el papel de Irán para ‘contrarrestar la difusión del terrorismo y el tráfico de armas'.

Ese tema también fue puesto sobre la mesa en la reunión de ayer en mañana entre el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, quienes conversaron de ‘Oriente Medio, la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la defensa de los derechos humanos'.

Según el Vaticano, se habló de uno de los argumentos que el papa siempre ha destacado en sus discursos: ‘la importancia del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas para la promoción de la tolerancia y la paz'.

Esta mañana, durante una reunión con empresarios, Rohaní había asegurado que ‘las religiones nos enseñan que debemos aceptar todas las opiniones, valorarlas y elegir la que nos parezca mejor. Nos enseñan a que la iglesia, la sinagoga y la mezquita pueden convivir una al lado de la otra'.

Durante el encuentro, considerado ‘cordial' por el Vaticano, también se hizo hincapié sobre ‘los valores espirituales comunes' y las ‘buenas relaciones' entre ambos Estados.