Oposición Siria llega a Ginebra dispuesta a negociar la paz

Actualizado
  • 31/01/2016 01:00
Creado
  • 31/01/2016 01:00
La alianza opositora siria pidió al gobierno de Bashar al-Asad que muestre buena voluntad al inicio de este proceso diplomático

La principal coalición opositora siria llegó este sábado a Ginebra para participar en el diálogo auspiciado por la ONU en busca de una solución a la guerra en Siria, donde la situación humanitaria es catastrófica.

La delegación del Alto Comité de Negociaciones (ACN), integrado por políticos y representantes de grupos armados, aceptó a último momento estar presente en las negociaciones, aunque advirtió que solo están dispuestos a conversar con los mediadores de la ONU, precisaron medios suizos.

Los opositores quieren ver avances en la obtención de ayuda humanitaria antes de participar en negociaciones formales.

KURDOS, SIN INVITACIÓN

Por su parte, los kurdos, que controlan amplias zonas del norte de Siria, abandonaron en cambio Ginebra tras esperar en vano una invitación de Naciones Unidas para formar parte de esta inauguración de las conversaciones.

El jefe del principal partido kurdo sirio PYD, Saleh Muslim, y otros responsables kurdos llegaron la semana pasada a Ginebra, según indicó una fuente a AFP .

‘Nos vamos de Ginebra porque no recibimos ninguna invitación. No nos sentiremos comprometidos por ninguna decisión que se tome en Ginebra, incluido un alto el fuego' indicó esa fuente bajo anonimato.

‘Sin nosotros, el proceso (de Ginebra) sufrirá la misma suerte que las negociaciones precedentes' añadió esa fuente, en referencia al fracaso de las discusiones intersirias en 2014 en Suiza.

Ilham Ahmad, copresidente del Consejo Democrático sirio (CDS), una alianza de opositores kurdos y árabes, indicó igualmente a la AFP que abandonó Suiza, ante la falta de invitación.

La participación de los kurdos en las negociaciones intersirias suscitó controversia desde el principio. Rusia, aliada del régimen de Damasco, estimó que negociar con ellos en la mesa no llevaría a ningún resultado, mientras que Turquía consideró su presencia inaceptable.

Estados Unidos apoya el brazo armado del Consejo democrático sirio (CDS), alianza de opositores árabes y del PYD, que es la principal organización kurda contra los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Siria.

COMISIÓN NEGOCIADORA

Después de cuatro días de incertidumbre, el ACN decidió, el viernes, sumarse a las negociaciones abiertas por el enviado de la ONU, Staffan de Mistura, que ya mantuvo una reunión con una delegación del régimen de Damasco en la ciudad suiza.

El diálogo de Ginebra tiene como objetivo mejorar la situación humanitaria, fijar las condiciones de un alto el fuego y abrir un proceso de transición política para salir de la guerra que ha causado más de 260 mil muertos en casi cinco años.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homólogo estadounidense John Kerry convinieron en ‘evaluar los progresos' del proceso de Ginebra el 11 de febrero, aseguró la cancillería rusa.

La invitación para estas discusiones, que precederán a la conferencia de Múnich (Alemania) sobre la seguridad, el 12 de febrero, es válida para ‘todos los otros miembros del Grupo internacional de apoyo a Siria', explicó un portavoz ruso.

==========

INFORME

Más muertos por hambre en Madaya

Otras dieciséis personas murieron de hambre en la ciudad siria rebelde de Madaya, asediada por las fuerzas progubernamentales, desde que los convoyes humanitarios entraron en ella a mediados de enero, anunció este sábado la oenegé Médicos sin Fronteras (MSF).

Estas nuevos fallecimientos se producen cuando la Media Luna siria indicó a la AFP haber ingresado el sábado en Madaya y en otras dos localidades asediadas para evaluar las necesidades humanitarias. ‘MSF dispone de informes médicos claros que indican que 46 personas murieron de inanición en Madaya desde el 1 de diciembre', informó este sábado la oenegé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus