Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Mundo

Sismo en Taiwán causa 14 muertos y más de 400 heridos

La ciudad de Tainan fue la más afectada por el sismo de 6,4 en la escala de Richter. Ocho edificios colapsaron

Sismo en Taiwán causa 14 muertos y más de 400 heridos
La mayoría de las víctimas estaban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan.

Un sismo derrumbó varios edificios el sábado en Taiwán, dejando al menos 14 muertos, más de 400 heridos y unos 150 desaparecidos, según los últimos reportes.

El temblor de una magnitud de 6,7 en la escala de Richter sacudió la ciudad de Kaohsiung a las 3:57 horas, hora de Beijing, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China, que ubicó el epicentro a una profundidad de 15 kilómetros, informa la agencia Xinhua .

No obstante las autoridades de monitorización sismológica locales establecieron la magnitud del temblor en 6,4 grados Richter.

En la histórica ciudad de Tainan, donde se percibió el impacto más grave del sismo, ocho edificaciones colapsaron y otras cinco resultaron parcialmente dañadas.

El sismo también provocó la interrupción del servicio eléctrico en 168 mil hogares y de agua en 40 mil durante el día en Tainan.

Una gasolinera ubicada frente a un edificio inestable ha sido evacuada y vaciada de combustible, y bajo algunos de los inmuebles derrumbados han quedado aplastados automóviles y motocicletas, mientras que un campo de golf de Tainan registró grietas en el terreno, algunas de más de dos metros.

La mayoría de las víctimas mortales, incluida una niña de solo diez días, se encontraban en el edificio Weiguan Jinlong de Tainan, del que se han rescatado ya 258 personas, según datos del Servicio Nacional de Emergencias, pero donde varios vecinos aseguran que aún están sus familiares, de acuerdo a la agencia Efe .

Cuando tembló la tierra, ‘quedé atrapado entre mi cama y el armario', contó a la AFP Su Yi-ming, de 48 años. ‘Golpeé con fuerza contra el armario para llamar la atención de los socorristas, quienes rompieron la ventana para rescatarme', agregó.

‘Nos quedamos acostados en la cama esperando a los rescatistas porque pensamos que era más seguro', contó a la AFP Wang Chih-peng, de 38 años, a quien logró salvarse, junto con su esposa y su hija de tres años.

Unas cien personas se albergaron en los ocho centros de emergencia en Tainan, al tiempo que restaurantes y hoteles ofrecían comida gratis y habitaciones a los residentes.

Tras conocerse la tragedia, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Taiwán.

‘En nombre del pueblo y el Gobierno de la República de Panamá, deseo extender nuestras condolencias al Presidente Ma Ying-jeou y a los familiares de las víctimas de este sismo' expresó Varela.

==========

TERREMOTO

Taiwán está cerca del punto de contacto de dos placas tectónicas.

  • En junio de 2013 un temblor de 6,3 en el centro de la isla dejó cuatro muertos y provocó deslizamientos de tierras.
  • Un sismo de 7,6 grados de magnitud golpeó Taiwán en septiembre de 1999 con un saldo de alrededor de 2,400 muertos.