Temas Especiales

26 de Jun de 2022

Mundo

“Grecia debe mejorar sistema de asilos”

La CE también envió ‘un claro y fuerte mensaje' a los Estados miembros para que aceleren la acogida de los 160 mil refugiados

La Comisión Europea (CE) urgió este miércoles, una vez más, a Grecia para que mejore la acogida de los solicitantes de asilo, para poder así reenviar inmigrantes de nuevo a ese país, como estipula la legislación.

Al mismo tiempo la CE también envió ‘un claro y fuerte mensaje' a los Estados miembros para que aceleren la acogida de los 160 mil refugiados llegados a Grecia e Italia.

El mecanismo de reparto por cuotas adoptado el año pasado apenas logró reubicar a unos 400 solicitantes de asilo.

Las recomendaciones de la Comisión tienen por objetivo reanudar los traslados luego de que se suspendieran en 2011 por las ‘deficiencias sistemáticas' condenadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El denominado ‘reglamento Dublín' estipula que los pedidos de protección internacional deben ser tratados en el primer país de la Unión Europea al que llegó un demandante.

El TEDH había estimado que ‘las condiciones de detención y de existencia de demandantes de asilo en Grecia no son compatibles con los principios de la convención europea de derechos humanos'.

Bélgica fue condenada entonces por haber reenviado hacia Grecia a un solicitante de asilo.

Por esta decisión, numerosos países de la UE decidieron suspender el traslado de demandantes de asilo.

La CE pide ‘medidas urgentes' a Grecia, adonde llegaron 900 mil migrantes en 2015, y le ‘recomienda los pasos concretos' que debe implementar para ‘traerla nuevamente al sistema Dublín'. Pide que Atenas se ‘focalice en las capacidades de acogida y condiciones de vida de los solicitantes de asilo.

También que permita un acceso efectivo a los procedimientos de asilo, incluidas las apelaciones, garantizando que las instituciones relevantes estén totalmente operacionales.